Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

30 de Agosto de 2019

La Noche Nerd tiene fecha y temas a desarrollar: realidad, percepción, innovación y diseño en la era del Antropoceno

"La edad de los Humanos", así es como un sector de la comunidad científica ha llamado al Antropoceno, la era en la que entramos y que será el tema de una nueva Noche Nerd. Acá las coordenadas.

Por

¿El cerebro inventa realidades? ¿Cómo se adapta el diseño y la innovación a un mundo que entra en el Antropoceno? Y cuáles son las paradas obligatorias en la música clásica según un director joven pero que proyecta su carrera en el extranjero. Estas preguntas, más las de la audiencia, serán sobre las que se conversará en la próxima Noche Nerd, una sola noche de expansión, buena onda y cerveza para todos.

Se presentarán los siguientes expositores.

Pedro Maldonado

¿No vemos lo que realmente está ahí? ¿Vemos lo que interpretamos y percibimos? Sí, suena sacado de la Matrix, pero es cómo funciona el cerebro.

La realidad, nuestra realidad humana, fuera del cerebro humano, no existe. Qué es lo que existe, eso es lo que nos va a explicar Pedro en su charla. La realidad desde su correlato biológico.

Maldonado es biólogo, Magíster y Doctorado en Fisiología, neurocientífico e investigador asociado del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI). Acaba de publicar el libro de divulgación “Por Qué Tenemos el Cerebro en la Cabeza” que está actualmente dentro de los diez libros más vendidos en la categoría no ficción.

Jorge Hernández Cerda

Parece que estamos cerca del apocalipsis y qué es causado por el propio ser humano: ya está aquí el temido cambio climático. ¿Cómo avanzamos ahora? ¿Por dónde va la innovación y el diseño para adaptarse en este nuevo y cambiante escenario?

Jorge Hernández Cerda nos hablará sobre la “Cultura y diseño para una globalización sostenible”, tal vez suena imposible ahora, pero no se apresuren en desesperar en un posible futuro distópico:

“Cuando hablamos de Antropoceno, Tecnosfera, Antroposfera, Transformación digital, etc., emerge un sentimiento de desamparo, algo apocalíptico. Creemos que no podemos hacer nada pero vivimos un tiempo de empoderamiento digital e inteligencia colectiva. Es sorprendente cómo hoy en día conviven las noticias más tristes con las versiones más optimistas de nuestra civilización. Yo apuesto por lo segundo, por un cambio positivo, desde la crisis.”

Jorge es Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Sistemas Interactivos – Diseño y Artes Digitales (MECAD-ESDi, U. Ramon Llull, Barcelona). Docente Facultad de Diseño UDD. Profesor del Magíster en Diseño e Innovación Sostenible UDD (MADIS).

Paolo Bortolameolli

Muchos miramos a la  música clásica desde la otra orilla. Nos aparece  que “hay que saber” para entenderla, que es demasiado compleja o aburrida de frentón.  Esta vez Paolo Bortolameolli  nos probará todo lo contrario: “Quiero contagiar mi gusto la música clásica con algo concreto: Un Playlist que sea un recorrido por la historia y los elementos que la convierten en una música fascinante y única”. Voy a mostrarles el qué y el porqué de  escuchar el “playlist de la vida” de este género inmortal.

Paolo es director Asociado de la Filarmónica de Los Ángeles, CA. Está en pleno desarrollo de una carrera internacional lo que lo está  llevando a dirigir en USA, Europa y también Asia con una crítica brillante. Master en YALE y un Graduate Performance Diploma del Peabody Institute (John Hopkins).  Pianista titulado de la Universidad Católica de Chile. El año pasado fue invitado como speaker de una TED Talk en New York. Es además el creador del programa didáctico PONLE PAUSA.

Las tres charlas serán “teloneadas” con emprendimientos que vale la pena apoyar y luego serán precedidas por una ronda de preguntas y un break para seguir conversando con los speakers y entre todos.

En el teatro habrá para comer la pizzería portátil de los Hnos. Gandolini y el Salón de Té portátil de la Isabel, que prepara dulces, tortas, café de grano y té de hojas. Las cervezas como siempre, van por cuenta de la casa.

Coordenadas:

¿Dónde? Teatro iF, Bilbao 465, esquina Av. Italia. Providencia. Estacionamientos en la calle.

¿Cuándo? Jueves 5 de septiembre. 20 horas se abren las puertas y a las 20.30 comienzan las charlas.

¿Valor de la entrada? $15 mil general y $7.500 rebajado Info y entradas en: https://www.nochesnerd.com

Notas relacionadas