Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Septiembre de 2019

Blumel y su posición “republicana” ante proyecto de matrimonio igualitario: “No puedes cuestionar lo que la Constitución manda”

Agencia Uno

El ministro Secretario de la Presidencia aseguró que se deben seguir los procesos que establece la Constitución, "respetando las urgencias", ante la iniciativa del senador Harboe de impulsar "con o sin el gobierno" el proyecto de matrimonio igualitario.

Por

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió este martes a la iniciativa de Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, de poner en tabla el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, ante lo cual aseguró que los parlamentarios tienen que apegarse a las facultades que les entrega la Constitución, respetando las urgencias.

“Nosotros le hemos pedido (a Felipe Harboe) que se respeten las urgencias, así como se hace con todos los presidentes de las comisiones”, afirmó el ministro en conversación con Radio Duna.

Además, respecto a las declaraciones que efectuó el parlamentario del PPD en las que manifestó que “no vamos a someternos a estas censuras valóricas del gobierno y vamos a tramitar con nuestras facultades como senadores” llevando el proyecto “con o sin” el Ejecutivo, según recogió La Tercera este sábado, Blumel aseguró que es una postura que les parece “extremadamente equívoca”.

“No es una opción respetar las urgencias, es una obligación”, señaló el ministro. “Te puede gustar o no un planteamiento pero no puedes cuestionar lo que la Constitución te manda”, declaró.

En este sentido, Blumel destacó la actitud “republicana” que deberían seguir los organismos en un contexto de dificultad para el Ejecutivo.

“Estamos en el mes de la patria, el mes republicano si se quiere. debiésemos reflexionar sobre el buen funcionamiento de las instituciones. Tenemos una acusación constitucional (contra Marcela Cubillos). No tiene ningún fundamento fundamentos, no hay méritos. Es cosa de revisar el detalle”, expresó.

“Entendemos que no somos mayoría. Lo único que nos queda es hacer cumplir las facultades institucionales. Nosotros apelamos a la responsabilidad y buen funcionamiento de las instituciones. Apelamos a que el Congreso cumpla con sus obligaciones”, señaló en la entrevista.

Notas relacionadas