Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Septiembre de 2019

Brígido: ternero nació con “cara humana” en Argentina

Captura

El animal sobrevivió tres horas hasta que murió.

Por

El extraño hecho ocurrió en la localidad de Villa Ana, Santa Fe, en donde un animal nació con una mutación genética que desfiguró su cara, dándole un aspecto similar al de un ser humano.

El suceso generó conmoción en la ciudad, según información de El Clarín, tanto así que el nacimiento fue grabado por el cuidador de la finca, que fue la persona que se dio cuenta de su extraña apariencia. Parte de su cabeza no se había desarrollado del todo, como su cráneo y su mandíbula, por lo que eso le dio el aspecto “humano”.

El animal solo sobrevivió unas tres horas, antes de morir.

Nicolás Magnago, que es genetista de y trabaja en un laboratorio de Santa Fe, dijo que los más probable es que se trate de una mutación genética, es decir, “un cambio en la secuencia de un nucleótido o en la organización del ADN de un ser vivo, que produce una variación en las características de este y que no necesariamente se transmite a la descendencia”.

También descartó algunos mitos, por ejemplo, de que se podría tratar de un caso de zoofilia en la zona. Magnago dijo que era “imposible que ese tipo de relaciones engendre vida entre un humano y un animal. La vaca tiene otro número de cromosomas que el ser humano, por lo cual ese cruzamiento generaría una célula inviable”.

Para el genetista, tampoco se podría tratar de una cruza de dos animales distintos, porque según él esa idea es de “ciencia ficción”. “Hay cruces posibles y el más conocido es aquel que se dio entre una yegua y un burro. Pero en ese caso se trata de un desequilibrio cromosómico”.

El biólogo experto en desarrollo del Imperial College de Londres, Arkhat Abzhanov, indicó a la BBC que cuando ocurren estas malformaciones es por la presencia de un gen que se llama “Sonic Hedgehog”, presente en el crecimiento y desarrollo de las cabezas, cuando los animales son embriones.

Este caso hace recordar al caso de otro ternero en Buenos Aires, Argentina, que nació con dos cabezas. Aquel animal sobrevivió casi 13 horas.

Para ver el vídeo pincha aquí.

Notas relacionadas