Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Septiembre de 2019

Corte Suprema reafirmó fallo contra relleno sanitario Santa Marta

YouTube

"La existencia de un deslizamiento de la masa de residuos, que superó ampliamente el muro de contención destinado a evitarlo, provocando que éstos quedaran asentados por meses sobre suelo no impermeabilizado", se lee en el fallo como una de las razones por las que el máximo tribunal mantuvo la decisión del Tribunal Ambiental de Santiago.

Por

El fallo de mayo pasado del Tribunal Ambiental de Santiago en contra del Consorcio Santa Marta por el daño ambiental ocasionado luego del colapso y posterior incendio que afectó al vertedero en enero de 2016, ha sido refrendado por la Corte Suprema.

Dicha entidad rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo en contra de la sentencia de hace unos meses atrás. En fallo dividido la Tercera Sala del máximo tribunal descartó cualquier infracción a la ley en el fallo que condenó al consorcio Santa Marta por contaminación de aguas superficiales y subterráneas y le ordenó una serie de medidas de reparación.

Dentro de las razones que no le dejaron dudas a la mayoría de los integrantes del tribunal, se encontró las condiciones en que estaba el vertedero al momento del incendio. “La existencia de un deslizamiento de la masa de residuos, que superó ampliamente el muro de contención destinado a evitarlo, provocando que éstos quedaran asentados por meses sobre suelo no impermeabilizado“, precisa.

Más evidente resulta el vínculo de las medidas cautelares con el daño ambiental provocado por la demandada, si se examina el análisis que los sentenciadores realizan del componente biodiversidad, puesto que el denominado filtro verde forma precisamente parte del sistema de tratamiento de líquidos percolados, quedando asentado en la decisión su defectuoso funcionamiento y su directa influencia en las excedencias analizadas a propósito del componente agua”, se lee en el fallo, que puedes ver íntegramente en este link.

Notas relacionadas