Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

12 de Septiembre de 2019

Aumenta polémica por regulación de vapeadores

Por

Ahora fue el presidente de Estados Unidos el que se refirió al tema: Donald Trump anunció este miércoles que su gobierno evalúa prohibir los productos saborizados de vapeo, por las afecciones pulmonares que habrían cobrado al menos seis vidas en ese país.

Si bien no hay información categórica respecto del total de afectados en Estados Unidos, se han reportado unos 450 casos de personas con afecciones pulmonares, las que podrían estar vinculadas a los efectos del vapeo.

Muchos de los afectados –aunque no todos– dijeron haber vapeado productos derivados o compuestos con THC, sustancia psicoactiva de la cannabis. De hecho, en Minnesota, en agosto, se produjo la primera muerte vinculada al vapeo y se trató de una persona de 65 años, con historial de problemas pulmonares, que había utilizado un dispositivo para consumir productos de THC.

En tanto en Chile, el pasado martes se aprobó la idea de legislar sobre los cigarrillos electrónicos y vapeadores, por un proyecto de ley que envió al Congreso el Ministerio de Salud para establecer un marco normativo, que iguala estos aparatos a las actuales restricciones establecidas para el tabaco.

De manera transversal, un grupo de diputados encabezados por Juan Luis Castro (PS) y Christian Moreira (UDI) habían solicitado al gobierno ingresar el proyecto de los vapeadores a través de la Cámara de Diputados y que se considere el proyecto hecho con anterioridad que es más preciso y taxativo que el del Ejecutivo.

Revisa el vídeo explicativo del diputado Castro sobre vapeadores

El diputado Castro explica: “Hace 10 años en Chile empezaron a aparecer aparatos de esta naturaleza, con una reacción fotoquímica, con un líquido en su interior. Hoy en el país nadie sabe ni puede acreditar qué contienen estos líquidos, nadie lo tiene claro”.

El legislador PS, integrante de la Comisión de Salud, dijo que estos productos se venden en ferias libres, en los mall, en la calle, “pero en la práctica nadie sabe lo que está consumiendo”.

Castro advirtió que “hay casi un millón de personas que han intentado salir del cigarrillo a través del vaporizador electrónico, pero eso tampoco es una realidad comprobada. Por eso, junto al diputado Moreira (UDI), que presentó el primer proyecto de ley, quien habla y varios parlamentarios que estamos transversalmente en esta misma idea, creemos que esto se debe legislar, pero en la Comisión de Salud votamos por unanimidad y le hemos pedido al gobierno que traslade ese proyecto a la Cámara de Diputados”.

Castro afirma: “nuestro proyecto de ley (sobre vapeadores) es más completo, tiene prohibiciones precisas y taxativas en cuanto a la publicidad, al rotulado, a la venta a menores de edad y al uso en lugares públicos. Tiene 13 artículos taxativos respecto de cómo se debe manejar este problema para que en Chile la gente que lo va a usar sepa lo que va a consumir porque los vaporizadores no son inocuos”, puntualizó Castro.

A su vez, el diputado UDI Christian Moreira pidió una política pública más agresiva para el tabaquismo y ve en los vapeadores una de las tantas formas de rehabilitación para quienes quieren dejar de fumar. “El Estado debe proteger el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud, y rehabilitación del individuo y debemos abordar esta materia que hoy no cuenta con regulación y prohibición”, aseguró.

Notas relacionadas