Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Septiembre de 2019

Exposición artística sobre Termoeléctricas y Zonas de Sacrificio se presenta en el Congreso Nacional

Luego de una primera muestra en Ventanas, reconocida Zona de Sacrificio debido al funcionamiento por décadas de termoeléctricas a carbón, la ExpoArte Chao Carbón llega al Congreso Nacional, específicamente a la Sala El Pensador de la Cámara de Diputados. Esta segunda muestra se inaugurará el próximo martes 24 de septiembre, a las 12:30hrs

Por

El mes de agosto del año 2018, la prensa nacional dio a conocer las primeras noticias sobre la intoxicación masiva que afectó a Quintero y Puchuncaví, generada por la actividad industrial y los altos índices de contaminación de las termoeléctricas a carbón que operan en la zona. Con el pasar de los días, la situación se agravó hasta superar los mil afectados. Desde el Gobierno decretaron –primero- Alerta Amarilla y, luego, Alerta Sanitaria. 

Esta grave situación dio inicio a una visibilización más real y concreta respecto a las Zonas de Sacrificio que existen en nuestro país, todas relacionadas a las operaciones de las centrales a carbón e industrias. En efecto, en junio de este 2019, el gobierno anunció el cierre de ocho centrales a carbón, a concretarse en un plazo de cinco años. Pero, ¿qué pasa con las otras 20 centrales que siguen contaminando nuestro país?

Por lo mismo, para las organizaciones sociales agrupadas en torno a la campaña Chao Carbón, el anuncio resultó totalmente insuficiente, a la hora de enfrentar la emergencia climática que estamos viviendo, y que necesita acciones concretas e inmediatas para reducir las emisiones contaminantes. Además, muchas de estas centrales termoeléctricas ya alcanzaron su tiempo de vida útil, por lo que deberían cerrar sus operaciones ya.

Es en este contexto que ve la luz la ExpoArte Chao Carbón, donde 28 artistas se inspiran en las 28 termoeléctricas que operan en Chile, dando vida a obras de gran impacto por su sensibilidad y mensaje. La primera muestra se inauguró a mediados de agosto de este año, precisamente en una Zona de Sacrificio: Ventanas. 

Y ahora toca el turno de exponer en el Congreso Nacional (ubicado en Valparaíso) a partir del próximo 24 de septiembre, en la Sala El Pensador de la Cámara de Diputados. “En esta ocasión, el objetivo de la muestra toma mucha potencia y sentido, al tratarse de una acción política importante: accionar el llamado de la campaña nacional Chao Carbón”, explican desde el Departamento de Arte de la campaña.

CAMPAÑA CHAO CARBÓN 

Hace más de 9 meses, se lanzó a nivel nacional la Campaña Chao Carbón, que ha reunido más de 90.000 firmas. La campaña contó con el apoyo de más de 60 líderes de opinión de todos los ámbitos, quienes solicitaron al Gobierno el cierre de las 28 termoeléctricas a carbón ubicadas en las denominadas Zonas de Sacrificio de nuestro país: Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla, Huasco y Coronel.

“El cronograma de descarbonización del Presidente Piñera es una vergüenza, porque le está diciendo a la gente que aguante veinte años más la contaminación que lo está enfermando y matando; en lugares como Coronel y Ventanas, donde unidades tienen más de 40 años de funcionamiento y no cierran, a pesar que superan la norma vigente y están saturadas de contaminantes, constituyendo las inaceptables Zonas de Sacrificio”, argumenta Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable.

Importante destacar que esta es una iniciativa impulsada por varias organizaciones nacionales, tales como Movimiento Chao Pescao, Chile Sustentable, Mujeres de Zonas de Sacrificio, Fundación Relaves y Fundación Terram, entre otras, quienes exigen el cierre total de las termoeléctricas antes del 2030.

EXPOARTE CHAO CARBÓN

A mitad de agosto de este 2019, se inauguró en Ventanas la ExpoArte Chao Carbón, exposición que consta de 28 obras de 28 artistas, inspiradas en la problemática de las Zonas de Sacrificio donde se emplazan las termoeléctricas a carbón de nuestro país.

“La idea de realizar esta exposición nace a partir de la intención y necesidad de comunicar y vincular -desde el lenguaje del arte- esta problemática ambiental. Por medio de este lenguaje, existe la capacidad de generar una apertura diferente de los sentidos del ser humano, sensibilizar a través de la expresión del o la artista. Esto, porque la problemática ya ha sido abordada desde diversos lenguajes (técnico, político, científico, social) y nos parece importante como colectivo manifestar el conflicto del carbón por medio del arte”, explica Valentina Escuti, Directora del Departamento de Arte de la campaña Chao Carbón, fundadora de Chao Pescao y parte de Muchangas, colectivo artístico en el cual trabaja junto a la artista visual Paula Yañez.

“Priorizamos el uso de una convocatoria en la que la colectividad se sienta expresada. Creemos que la misión de esta exposición es despertar afectos (sentires, pensamientos y sensaciones) por medio de un lenguaje cercano, pero no evidente, que entre sus palabras deje ver la realidad actual y la que queremos crear y “limpiar” en todos sus aspectos”, explican desde el Departamento de Arte de Chao Carbón”, finaliza Valentina Escuti.

  • Dónde: Congreso Nacional (Valparaíso)
  • Fecha: martes 24 de septiembre 2019.
  • Hora de inauguración: 12:30 horas.
  • Firma la petición para cerrar las Termoeléctricas a carbón al 2030 en www.chaocarbon.cl

Notas relacionadas