Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Septiembre de 2019

“No busco, no quiero y no voy a ser candidata” y otras seis frases de Bachelet en comentada entrevista en TVN

La exmandataria también descartó cualquier vínculo con la empresa OAS, aclaró que no es "la Virge María" de la crisis venezolana y hasta le respondió a Miguel Bosé.

Por

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, concedió una extensa entrevista al programa El Informante de TVN donde abordó una eventual nueva candidatura presidencial y las acusaciones en su contra por supuestos vínculos con el caso OAS.

Revisa a continuación una recopilación con algunas de las frases que dejó la exmandataria en un adelanto que publicó el diario La Tercera:

Tercera candidatura a La Moneda:

“No, no habría ningún argumento que me permitiera convencerme. Ni uno. Todos mis argumentos me dicen claramente: no. No vas a ser candidata. O sea, no estoy diciendo que los chilenos quieren que yo sea candidata, estoy diciendo de que yo no ando buscando ser candidata, no quiero ser candidata y no voy a ser candidata”.

Caso OAS:

“Mi verdad es la misma de siempre. Yo no he tenido, ni tuve nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa. Y la verdad es que me parece tan extraño que después de haber tenido él la oportunidad de hablar con la fiscal Chong, si es que había algo o un antecedente, haber entregado esos antecedentes a la justicia chilena. Ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos, como lo del Puente de Chacao, que la verdad fue adjudicado durante el gobierno de Sebastián Piñera y no durante el mío. No me explico. No sé si acá hay otro trasfondo de por qué ahora aparece esta información a través de Folha de Brasil. Yo quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre. No he tenido ningún vínculo con OAS”.

Crisis venezolana:

“Me sorprende lo venezonalizado que está Chile, porque yo tengo que ver con temas de todo el mundo y cada vez que sacamos un informe, no les gusta a los gobiernos (…). Yo les dije a ellos, ustedes creen que soy la Virgen María, que voy a hacer un milagro. Si yo soy alta comisionada. Lo que pasa es que la gente pedía cosas distintas. Pedían que yo fuera creyendo que iba a resolver el problema humanitario. Es otra la instancia de las Naciones Unidas que ve los temas humanitarios, se llama OSHA. Yo a lo que iba a ir era ver los temas de derechos humanos. No iba a ir yo con dinero a resolver problemas, nada de eso (…). Para Naciones Unidas. Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro”.

Miguel Bosé:

“No sé por qué tuvo esa reacción. La verdad es que me sorprendí mucho (…). O sea, él estuvo en un acto. Un acto. Y cuando iba a Chile, me llamaba. No lo sé, la verdad es que no tengo idea. Yo sé que él no lo ha pasado bien en el último tiempo en su vida, ha tenido algunas dificultades personales, pero la verdad es que me sorprendió muchísimo, porque de nuevo, después me escribió disculpándose, pero… disculpándose (…), insistiendo en lo mismo. En esto que yo tenía que ir. Entonces no sé si tendrá algún vinculo personal con alguien de Venezuela que lo hacía estar tan…

¿Iracundo?

Sí”.

Trump y la inmigración:

“Cada país puede tener sus propias políticas de cómo enfrenta el tema de las migraciones, y ningún gobierno está obligado a recibir a todos los migrantes, pero espero que haya políticas que sean más de acogida, o con definiciones que permitan que la gente pueda tener una vida, yo diría, de mínima dignidad. Ahora, sin embargo, nos ha parecido que ha habido situaciones que realmente han ido más allá, han pasado, por decirlo así, la barrera de lo aceptable (…). Tal vez lo más interesante sería mirar lo que la Corte Suprema de Estados Unidos definió. Porque la Corte Suprema definió que si los niños no tenían para lavarse los dientes, no tenían una frazadita en la noche, esos niños que dormían como en el piso…, la Corte Suprema de Estados Unidos consideró que esos derechos de esos niños estaban siendo vulnerados”.

Críticas de Bolsonaro:

“Nosotros estamos preocupados, porque creemos que esta reducción del espacio democrático no es solo en Brasil. Está en muchas partes del mundo. Entonces, cuando yo entregue… En realidad fue una conferencia de prensa donde se me hizo la pregunta sobre la situación en Brasil y nosotros entregamos la información de lo que tenemos, que es el número de personas asesinadas y la dificultad para la sociedad civil para poder seguir haciendo las cosas que hacía antes (…). Yo me tomo las cosas dependiendo de quien vienen. No sé si me entiende. Entonces, si hay una persona que dice que en su país nunca hubo dictadura, que no hubo tortura, bueno, que diga que la muerte de mi padre por torturas permitió que no fuera otra Cuba, la verdad es que me da pena por Brasil”.

Haitianos en Chile:

“Nosotros teníamos una política migratoria abierta en Chile, no hubo nada en especial, nosotros no tuvimos nada que ver con eso. Entiendo que hubo gente que trató de hacer negocios con ese tipo de cosas (…), creo que se pasaban el dato de un lado a otro. Hubo gente que armó unos chats según decían. Y cobraban. Tanto es así que la gente de oposición decía que yo recibía plata. Eso no tiene nada que ver, es todo mentira, naturalmente (…).Podría haberse regulado, pero la verdad es que mientras nosotros estuvimos ahí nos parecía que era un fenómeno que era normal, que podía llegar gente, y empezaron a llegar venezolanos también, ¿y por qué habría que haber regulado solo los haitianos y no…? (…) Lo que hicimos fue mandar una ley para definir mejor”.

Notas relacionadas