Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Septiembre de 2019

Hospital Van Buren no podrá realizar más operaciones de cambio de sexo porque el médico que las hacía se jubiló

Agencia UNO

La razón de la suspención se debe a que el único doctor especialista en cambio de sexo, se jubila a sus 78 años. El hospital quedará sin expertos que puedan realizar este tipo de intervención hasta septiembre del 2022.

Por

Guillermo Mac Millan (78), único doctor especialista en genitoplastías, faminizantes o masculinizantes del Hospital Van Buren de Valparaíso, decidió voluntariamente jubilarse, lo que significa suspender las operaciones de cambio de sexo en el recinto, ya que no hay más expertos que puedan realizar el procedimiento.

El exjefe del servició de urología explicó a La Tercera que su retiro se debe a que “no podía hacer lo que a mí me gustaba. Era muy frustrante. Si me llegaba un paciente nuevo que no era un cáncer, no lo podía operar antes de un año”.

El centro de salud ha operado a 448 personas transgénero desde 1976 y ahora, no podrá realizar más de estas intervenciones hasta septiembre de 2022, cuando la doctora Melissa Cifuentes vuelva del extranjero, donde se especializará en este tipo de cirugías.

Sin embargo, el director de hospital, Mauricio Cancino, señaló que las personas que ya tenían fecha para operarse dentro de lo que queda del año, podrán hacerlo con el doctor Mac Millan, no así, los nuevos interesados. “Mientras, seguimos entregando tratamientos hormonales a los pacientes que son permanentes”, explicó Cancino.

Además recalcó que se mantendrá el programa para darle solución a los pacientes transgénero, en el hospital que ha realizado más intervenciones de este tipo.

El director apuntó a la falta de una política ministerial que impulse la formación de especialistas en el área y a la falta de recursos para personas que quieran cambiar su sexo, ya que la operación tiene un valor de 8 millones de pesos, que hasta el momento, cubre el hospital.

Notas relacionadas