Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Septiembre de 2019

Chilenas Rebeldes: Stella Díaz

Poeta y comunista. Stella Díaz se hizo respetar en los círculos de escritores por su carácter fuerte y fue perseguida por sus convicciones políticas primero por el gobierno Gabriel González Videla y luego por agentes de la dictadura, quienes la torturaron cruelmente. Revisa este adelanto de "Chilenas Rebeldes 2", el nuevo libro de la historiadora María José Cumplido para la editorial Penguin Random House y que cuenta con ilustraciones de Carolina Angulo, María José Arce y Crossa Grossa.

Por

Esta singular poeta, apodada «La Colorina» por su pelo rojizo, marcó la lírica chilena en el siglo XX. Llegó a Santiago a estudiar medicina, pero no terminó la carrera. Ella quería escribir, así que se paseó por los cafés y bares de la bohemia literaria. Se abrió paso en el mundo de las letras, y para la década de 1950 ya era todo un personaje. Incluso fue parte de la Alianza de Intelectuales de Chile, que presidió Pablo Neruda, donde participaron numerosos poetas y escritores de izquierda.

Su obra estuvo influida por el surrealismo francés, y esto se reflejó en sus poemarios. En 1949 publicó Razón de mi ser, su primer libro, que explora la soledad y la muerte con imágenes potentes como las del poema «La Palabra»: Una sola será mi lucha / y mi triunfo / Encontrar la palabra escondida / aquella vez de nuestro pacto secreto /a pocos días de terminar la infancia. Su obra fue un retrato de su vida. Militó en el Partido Comunista y fue perseguida por sus convicciones, en primera instancia, por Gabriel González Videla, quien promulgó la llamada «Ley Maldita» que declaraba ilegal al PC, y luego por la dictadura. Tras el Golpe de Estado de 1973, los militares detuvieron a Stella y la torturaron cruelmente.

Stella Díaz Varín fue parte de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), donde también destacó por su personalidad fuerte. A pesar de la originalidad de su trabajo, no tuvo la misma recepción que otros poetas (hombres, claro está) de su generación. Te invito a que leas sus poemas y le hagas un homenaje póstumo.

Revisa el texto íntegro a continuación:

Notas relacionadas