Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

27 de Septiembre de 2019

Festival Internacional de Cine de Valdivia: Estas son las películas seleccionadas en la edición de Cine Chileno del Futuro

La Selección Oficial de este 26º Festival Internacional de Cine de Valdivia presenta a los realizadores que participarán en Cine Chileno del Futuro, instancia de formación profesional orientada a proyectos chilenos en desarrollo y en vías de finalización. Un total de 16 proyectos dirigidos por directores o directoras nacionales y cuya producción es mayoritariamente chilena recibirán tutorías personalizadas de importantes profesionales de la distribución, circulación y realización cinematográfica.

Por

Cine Chileno del Futuro surge con la intención de recuperar el diálogo y el intercambio de puntos de vista entre los realizadores chilenos y los profesionales de la circulación cinematográfica nacional e internacional, bajo el convencimiento de que es fundamental escapar de las lógicas del speed meeting, tan habituales en la industria. Este encuentro busca generar espacios que garanticen una conversación franca y cinéfila, donde el énfasis está puesto en los aspectos artísticos y políticos de los proyectos por sobre las consideraciones económicas y de producción.

Este año se presentaron decenas de interesantes proyectos en las dos modalidades de la competencia y la tarea de selección fue ardua pero satisfactoria.

Seleccionados modalidad Postproducción y Primer Corte

Los proyectos seleccionados en esta línea recibirán asesorías profesionales personalizadas, que en el caso de Postproducción consisten en una tutoría especial de mercados y distribución impartida por Sandro Fiorin de FiGa Films, con el patrocinio de DIRECTV, junto a dos asesorías de Directores/Programadores del Comité de Programadores Internacionales, integrado por Cecilia Barrionuevo (directora de Mar del Plata, con el patrocinio de ProChile), Iván Granovsky (Programador de Catapulta FICUNAM, con el patrocinio de ProChile), Jean-Pierre Rehm (director de FIDMarseille, con el patrocinio del Instituto Francés-Chile) y James Lattimer (programador de Berlinale Forum, con el patrocinio de Film Commission Chile).

En el caso de las películas en Primer Corte, los realizadores tendrán acceso a una tutoría especial de montaje impartida por Soledad Salfate, con el patrocinio de DIRECTV, y dos asesorías de los integrantes del Comité de Programadores Internacionales.

Las películas seleccionadas en la submodalidad Postproducción son:

  • Anacoreta, de Francisco Bermejo.
  • Gran Avenida, de Moisés Sepúlveda.
  • La Nave del Olvido, de Nicol Ruiz.
  • Piola, de Luis Alejandro Pérez.

Las películas seleccionadas en la submodalidad Primer Corte son:

  • Arena, del Colectivo Tucúquere.
  • El Llamado, de Ingrid Isensee.
  • Fiebre, de Elisa Eliash.
  • Los Árboles Nos Cuentan, de Carlos Sepúlveda.

Seleccionados modalidad Desarrollo

Los proyectos seleccionados en la modalidad Desarrollo son aquellos que cuentan con una versión avanzada de guión y de tratamiento audiovisual, y considera dos submodalidades: realizadoras o realizadores que hayan dirigido los últimos dos años un cortometraje y que estén preparando su primer largometraje; y realizadoras o realizadores que hayan dirigido un largometraje y que estén preparando su segundo largometraje.

Los proyectos en Desarrollo seleccionados recibirán de manera personalizada cuatro asesorías de dirección con alguno de los miembros del Comité de Asesores Cine Chileno del Futuro, patrocinado por DIRECTV, compuesto por: Martín Rejtman, Celina Murga, Ignacio Agüero, Alicia Scherson, Dominga Sotomayor, Pepa San Martín, José Luis Torres Leiva y Alejandro Fernández Almendras.

Las películas seleccionadas en esta modalidad son:

  • Agua Marina, de Javiera Véliz.
  • Cuerpo Celeste, de Nayra Ilic.
  • Epílogo Para un Otoño, de David Belmar.
  • La Isla de las Gaviotas, de Sebastián Ayala.
  • Las Malqueridas, de Tana Gilbert.
  • Los Invisibles, de Edison Cajas.
  • Me Niego a Volver, de Ricardo Valenzuela.
  • Pepperoni, de Tomás Alzamora.

Premios

Además de la posibilidad de recibir asesorías personalizadas y del invaluable intercambio artístico y profesional, un jurado conformado por Miguel Valverde (director del Festival IndieLisboa), Madeleine Molyneaux (productora de los cineastas independientes Bill Morrison y Kevin Jerome Everson, entre otros) y Susana Santos Rodrígues (delegada para Latinoamérica de Karlovy Vary y Cinema du Reel), gracias al patrocinio de la Film Commission Chile, elegirá los mejores proyectos de esta edición de Cine Chileno del Futuro modalidad Postproducción y Primer Corte.

La Mejor Película Chilena del Futuro Categoría Postproducción recibirá:

  • USD 1.500, premio entregado por FICValdivia.
  • Construcción de Master DCP, premio entregado por Kiné-Imágenes.
  • Tres días de mezcla sonora en estudio 5.1, premio entregado por Sonamos.

La Mejor Película Chilena del Futuro Categoría Primer Corte recibirá:

  • USD 1.500, premio entregados por FICValdivia.

Junto con esto, en el marco de la alianza entre FICValdivia y CCC (Centro de Cine y Creación), las instancias respectivas de industria (CCC PRO) y de formación (CCC LAB) de este último, ofrecerán un cupo para participar del 2do Encuentro de Coproducción de CCC (del 8 y el 11 de diciembre 2019) y otro para el 1er Taller de Guión de CCC (9 de enero al 26 de abril 2020) a proyectos de la categoría Desarrollo de Cine Chileno del Futuro. Para mas información sobre estas instancias de CCC visitarhttps://cineccc.cl/.

Notas relacionadas