Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Septiembre de 2019

Reconocen origen chileno del pisco: Tribunal de Comercio en Tailandia falló a favor de nuestro país

Agencia Uno

La cancillería peruana dijo que apelará al fallo "por existir evidentes errores de hecho y de derecho".

Por

Un nuevo capítulo se abre en la disputa sobre si el origen del pisco está en Chile o en Perú: la Corte de Primera Instancia en Propiedad Intelectual y Comercio Internacional de Tailandia permitió a Chile utilizar la marca “pisco”, ya que reconoció la denominación de origen.

Aun así, según Cooperativa, la exclusividad del nombre no la tendrá Chile, ya que Perú también podrá usar la misma denominación para el destilado.

En tanto, la cancillería peruana dijo que apelaría al fallo. Según Perú, hay “argumentos históricos, geográficos, culturales y científicosque demostrarían que el pisco es de ese país.

Para la cancillería peruana la apelación será “por existir evidentes errores de hecho y de derecho“. Además, se refirieron directamente a una localidad de la Cuarta Región de nuestro país: Pisco Elqui. Según los alegatos peruanos, Chile habría modificado indebidamente el nombre de ese lugar en 1936, territorio que originalmente se llamaba La Unión.

Junto con los argumentos peruanos, también existen países que reconocen de manera exclusiva que el pisco es de Perú. Son casi 30 naciones, entre ellas Israel, Indonesia e India.

El argumento chileno se basa en que el pisco forma parte de la gastronomía del país, con altas cifras de consumo y exportaciones. En cambio, en Perú se da una producción que es más artesanal, que posee destilación de uva, pero no se agrega alcohol.

Notas relacionadas