Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

30 de Septiembre de 2019

Educación sexual: Alfredo Castro protagoniza cortometraje sobre VIH-SIDA junto a escolares

Cedida

La propuesta es del actor nacional Samuel González, que viene desarrollando una metodología de enseñanza donde aplica contenidos de actuación y cine en colegios y centros culturales de diferentes regiones del país. El cortometraje fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Por

¿Profe qué es el SIDA?”. Con esta pregunta inicia el cortometraje RUIDO que se centra en la desinformación que existe respecto al VIH-SIDA y la falta de educación sexual en escolares.

Alfredo Castro protagoniza junto a alumnos y profesores del colegio Emprender de Osorno un proyecto que acaba ser estrenado en el reciente Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y que esta semana tendrá estreno en Argentina y luego Colombia.

El proyecto ganador de un fondo concursable de la Fundación GRAS permitió financiar un taller de actuación cinematográfica para alumnos del Colegio Emprender, integrando a profesores y apoderados que participaron del resultado final donde se incluyeron actores profesionales los cuales trabajaron directamente con los alumnos.

La innovadora propuesta es del actor nacional Samuel González (Mamá Mechona, Soltera otra vez 3, Mujeres arriba) que viene desarrollando una metodología de enseñanza donde aplica contenidos de actuación y cine en colegios y centros culturales de diferentes regiones del país logrando posicionar un método de trabajo que hoy complementa con sus estudios de dirección de actores que realizó en la Escuela Internacional de Cine y Tv en Cuba.

Educar usando el cine y la actuación como soporte me parece que es una muy buena forma de poder acercar a los niños y jóvenes a temáticas que muchas veces les son ajenas o simplemente no tienen información al respecto, hablar de VIH, de educación sexual y ficcionar desde ahí me pareció una buena forma de abordar un tema que es necesario hablar y sobre todo informar” comenta Samuel.

Alfredo Castro quién acaba de ser premiado en Venecia, decidió sumarse a este proyecto cuando se enteró de que el proyecto era resultado de un taller con escolares y que abordaba un tema tan necesario de discutir como el VIH. “Sin duda su participación le dio al cortometraje un valor único y nos reafirma sus ganas de aportar con proyectos que buscan educar e informar”, afirma González.

El cortometraje tiene una duración de 20 minutos, es protagonizado por escolares, profesores y actores profesionales entre los que lidera Alfredo Castro. El equipo realizador es de Valdivia y cuenta con profesionales del cine regional que cubrieron todas sus áreas. Está producido por Fundación GRAS, Blooming Films, Jirafa y Oreja de Oso.

La fundación GRAS manifestó su interés en seguir trabajando proyectos que aporten a la educación, cultura y desarrollo de habilidades en escolares y profesores.

Notas relacionadas