Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

2 de Octubre de 2019

Bosques, océanos y clima serán parte de la novena edición de Festival Puerto de Ideas

Puerto de Ideas

A solo semanas de la COP 25 en Santiago, Puerto de Ideas abordará las principales temáticas discutidas en el mundo en torno al cambio climático. Científicas y científicos de distintas áreas se encontrarán para reflexionar sobre ecología y medioambiente, así como el papel de la ciencia y la política frente a esta severa la crisis.

Por

En un año marcado por la discusión sobre cambio climático, la novena versión de Puerto de Ideas Valparaíso será el escenario para conversar sobre ecología, medioambiente, ciudades inteligentes, la forma en que nuestro modelo de desarrollo está afectando el planeta y el rol de la ciencia frente al cambio climático, todos temas que serán abordados desde la mirada de científicas y científicos, así como expertas y expertos de distintas áreas.

En la conferencia Biodiversidad: una orquesta en armonía, el destacado ecólogo Pablo Marquet nos llevará en un recorrido por las diversas formas de vida existentes en el planeta y las relaciones que éstas componen, sin dejar de lado el papel que juega la especie humana en la armonía de la “sinfonía de la biósfera”.

La propagación de información falsa sobre la crisis climática no solo ha dejado de manifiesto la necesidad urgente de acceder a información veraz y oportuna, sino también de un método científico que afronte efectivamente uno de los desafíos más relevantes del siglo XXI. El biólogo marino y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas Juan Carlos Castilla; la climatóloga y coordinadora científica de la COP25, Maisa Rojas; y el ecólogo Pablo Marquet compartirán sus perspectivas al respecto en el panel “La ciencia frente a la crisis climática“.

Juan Carlos Castilla.

Asimismo, las acciones del ser humano han afectado significativamente nuestros océanos, inevitablemente impactando desde la flora y la fauna marina hasta nuestro día a día. En el panel Desde el azul profundo, el oceanógrafo Osvaldo Ulloa, la bióloga argentina Alexandra Sapoznikow y la ecóloga Doris Soto reflexionarán sobre la necesidad de comprender, investigar y monitorear este amenazante fenómeno. La ecóloga Aurora Gaxiola, en tanto, nos invitará a pensar la importancia de resguardar nuestros bosques nativos como una responsabilidad ética y por el bien de nuestra propia sobrevivencia, en la conferencia “Los árboles que no nos dejan ver el bosque“.

Maisa Rojas.

Los desafíos más urgentes en torno a la relación del ser humano con el medio ambiente serán el tema de conversación en “La posibilidad de un futuro. Clima, ecología y política“, planteando cómo la ecología puede guiar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo en Latinoamérica. Moderado por el periodista y escritor Patricio Fernández, este panel contará con la participación del sociólogo boliviano Fernando Calderón, ex asesor en Desarrollo Humano y Gobernabilidad del PNUD para la región; y la climatóloga Maisa Rojas, impulsora de políticas públicas en torno al cambio climático.

Fernando Calderón.

Finalmente, en la conferencia “La ciudad de los nuevos chilenos“, el arquitecto urbanista Pablo Allard presentará las oportunidades de desarrollo que tienen las ciudades chilenas frente a los cambios demográficos, la transformación tecnológica y la crisis climática, con el fin de construir una sociedad más integrada, sustentable y resiliente.

Alexandra Sapoznikow.

El programa completo del Festival puede encontrarse en la página web de Puerto de Ideas y la app Puerto de Ideas. Las entradas se pueden adquirir por un valor de $2.000 (incluido recargo) en daleticket.cl o en el kiosco ubicado en la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Notas relacionadas