Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

2 de Octubre de 2019

[En la B] Cinco protagonistas olvidados del superclásico

Agencia Uno

Ad portas de un nuevo encuentro entre Colo Colo y Universidad de Chile, The Clinic repasa a cinco jugadores que fueron protagonistas de algún superclásico pero quedaron en el leve recuerdo.

Por

Sebastián Pinto (2007)

Pinto cuando jugaba en O’Higgins (2015). Imagen: Agencia Uno.

El 21 de octubre de 2007, la “U” enfrentaba a un Colo Colo que llegaría un par de meses después a un histórico tetracampeonato. Y si bien para los azules las cosas marchaban tal como en los últimos años en el reducto de Pedrero, un joven canterano se convertiría en el protagonista impensado.

Imagen: Captura.

Sebastián Pinto abrió la cuenta a los 25 minutos del primer tiempo, pero Colo Colo lo dio vuelta con un penal de Gonzalo Fierro (44′) y un tremendo cabezazo de Miguel Riffo (85′). Incluso, el “Joven Pistolero” perdió un penal para los albos siete minutos antes del 2-1, que parecía definitivo.

Pero en el último minuto, el delantero conectó el balón por los aires y venció nuevamente a Cristián “El Tigre” Muñoz, desatando la locura de los hinchas en la galería sur de “La Ruca”.

Javier Cámpora (2010)

Imagen: Captura.

En medio de un diluvio, azules y albos midieron fuerzas en noviembre de 2010. La cancha del Estadio Nacional estaba mojada, resbalosa y engañosa, tanto para los jugadores como para la terna referil. Así lo vivió uno de los jueces, co-protagonista de esta historia.

En el minuto 86′, Colo Colo tenía dos jugadores menos (expulsiones de Andrés Scotti y Ezequiel Miralles) y perdía 2-1. Esteban Paredes había marcado de tiro libre en el comienzo del encuentro, pero la “U” lo dio vuelta por la vía aérea, con tantos de sus defensores Juan González (15′) y Matías Rodríguez (60′).

Pero cuando las cosas vienen más complejas, aparecen los protagonistas más curiosos. Un cuestionado Javier Cámpora, que pasó sin pena ni gloria por el conjunto colocolino, anotó el empate tras un centro preciso de Macnelly Torres. El problema es que el gol no era válido por una evidente posición de adelanto. ¿Qué pasó con el árbitro asistente? Dadas las condiciones del terreno de juego, a Patricio Basualto se le cayó el banderín y no pudo advertir la situación.

Imagen: Captura CDF.

Osmar Molinas (2011)

Imagen: Agencia Uno.

Un ring. En eso se convirtió la cancha del Monumental el 30 de octubre de 2011, cuando Colo Colo recibió a la “U” en el Torneo de Clausura. Una brillante escuadra dirigida por Jorge Sampaoli llegaba con el favoritismo para romper el maleficio, pero el trámite nunca favoreció realmente para los laicos, más aún con las expulsiones de Aránguiz (31′) y Osvaldo González (44′). El “Príncipe” había anotado de penal (5′) y Esteban Paredes igualó la brega de la misma forma (45′).

La cosa venía fea para el equipo azul, que debía aguantar el partido con dos jugadores menos. Después de tanto asediar la portería de Johnny Herrera, Paredes convirtió su segundo gol (59′) y dejó “en jaque” a las posibilidades de su rival. Sin embargo, una confusa expulsión por reclamos al portero Juan “La Muralla” Castillo, le dio un aire a la visita. Tuvo que reemplazarlo Raúl Olivares, quien recibió una feroz patada en el rostro por parte de Albert Acevedo.

Entre los expulsados, lesionados, cambios, goles e incidentes en las graderías, el árbitro dio 12 minutos de descuento. Y cuando no quedaba nada, Marcelo Díaz tiró un centro “a la olla” buscando un destino feliz. El paraguayo Osmar Molinas intentó sacar la pelota, pero cabeceó hacia atrás y se mandó un tremendo “autogolazo”. La celebración terminó con Sampaoli gritando en la cancha, Beccacece en la reja de la galería sur y “Carepato” haciendo un “Pato Yáñez” a la hinchada alba.

El desafortunado momento de Molinas. Imagen: Agencia Uno.

Juan Ignacio Duma (2013)

Duma convierte el gol decisivo para obtener la Copa Chile 2012/2013 ante Universidad Católica. Imagen: Agencia Uno.

¿Contexto? Torneo Transición 2013. Juan Ignacio Duma, delantero argentino nacionalizado chileno, anota un doblete (27’, 51’) en el partido jugado el 5 de mayo de 2013. Los goles de Colo Colo vinieron por parte de Carlos Muñoz (8’) y José Pedro Fuenzalida (43’), tras sendos carrerones de Mauro Olivi por la banda izquierda.

El aporte del atacante fue clave, pues la U lo ganó por 3-2, con un gol de Charles Aránguiz en el último suspiro (88’). Hoy Duma está en Barnechea intentando jugarse el ascenso con los huaicocheros, después de haber militado en Palestino, Huachipato y Antofagasta.

Felipe Flores (2013)

Imagen: Agencia Uno.

Pocos meses después, en el Apertura 2013/2014, se da otro partido infartante. Nuevamente, ninguno de los dos es protagonista en el torneo. La U seguía con los fantasmas de Sampaoli y Colo Colo tenía a un recién incorporado Héctor Tapia que reemplazó de forma interina al periodo de Gustavo Benítez.

Era sin duda un clásico algo devaluado. Sin embargo, el trámite fue entretenido y peleado. Esteban Pavez con un bombazo (8′) y Juan Delgado con un picotón (51′) habían marcado para Colo Colo. La U fue empatando el encuentro con Charles Aránguiz (38′) y Ramón Fernández (72′).

Pero el clímax se daría en el final, cuando un pase en profundidad de Pavez encontró a Felipe Flores, quien definió suavemente con pierna izquierda (90′) ante Luis Marín, dando la victoria para los albos. Se sacó la camiseta e imitó el gesto de Marcelo Espina, al ponerla en el banderín del córner y enrostrar el gol a la hinchada rival.

Bonus Track

¡Tenemos Bonus Track! Sobre todo un par de curiosidades que podrían alentar al difícil momento de la “U”.

Eduardo Gino Cofré (1992)

Imagen: Captura.

Ya quedó demostrado que una jugada milimétrica y puntual puede dejarte en la historia de un cruce tan importante. Así ocurrió con Eduardo ‘Gino’ Cofré, quien anotó un doblete en el 2-0 al ‘Cacique’ el 12 de julio de 1992. Colo Colo venía de ganar la Copa Libertadores el año anterior y la Recopa ante Cruzeiro en Japón. Además, por si fuera poco, era el tricampeón del fútbol chileno.

En tanto, los universitarios habían vuelto hace un par de temporadas a Primera División y seguían con su larga racha sin obtener títulos en el torneo local. Era David contra Goliat. Pero el as bajo la manga lo trajo Cofré, quien se matriculó con dos golazos. El duelo es recordado también por un penal que falló Claudio Borghi ante Sergio Vargas, pues “Superman” también atajó el rebote que le quedó al “Bichi” de rabona.

Los puntos sin valor (1989)

En una instancia “similar” a la que vive hoy el elenco azul, tuvo que enfrentarse a su máximo rival ad portas del descenso. La “U” venció a Colo Colo por 3-0 el 11 de enero de 1989, 4 días antes de su partido ante Cobresal, en el que empataron y se fueron al descenso.

En ese partido, marcaron Jorge Pérez (14’), Cristián Olguín (50’) y Roberto Reynero (59’). Este último, es papá del actual jugador de Cobresal, Felipe Reynero, quien a inicios de septiembre le marcó dos goles a los albos en el reducto de Pedrero. ¿Coincidencias o señales para este fin de semana? Quizás, ya lo sabremos.

Notas relacionadas