Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Octubre de 2019

Atenti, bolsillos: Se oficializa que cuentas de la luz subirán un 10%

Sumado a lo que se había anunciado en mayo de este año, en promedio las cuentas de luz aumentarán casi un 20% durante el 2019.

Por

Contraloría General de la República informó a través del documento semestral del decreto de precio nudo promedio (PNP), que habría un alza en las cuentas de la luz, hecho que ya se había anticipado. en agosto de este año.

En todo el país el aumento promedio será de un 9,2%, sin embargo en Santiago alcanzará un 10%.

En otras localidades como Concepción el alza será de un 7% y en la Región de Valparaíso alcanzará un 8%.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, expresó que el alza se debe a que “hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros”.

Además Jobet afirmó que “Hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar los futuros procesos tarifarios. Este es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años. Entendemos los efectos que esta alza tiene en la ciudadanía y por ello, estamos conscientes de la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar las variaciones en las tarifas eléctricas”.

Reliquidación

Para que se haga efectiva el alza de la luz el decreto deberá publicarse dentro de los próximos días en El Diario Oficial, aunque con un retraso de 4 meses, ya que el plazo para que el PNP estuviera vigente se cumplía en julio.

Esto va a significar que los consumidores tendrán que asumir no solo el alza del 10%, sino además, se les agregará en la cuenta lo no cobrado en estos meses.

La reliquidación tendrá lugar en futuros cálculos del PNP.

En mayo de este año ya se había anunciado el primer alza en las cuentas de la luz que correspondía a un 10,5%, por lo que en total los clientes deberán pagar en promedio un 19,7% más en su consumo de luz.

Desde el gobierno, decidieron cambiar a principio de año la forma en que se fija la tarifa para realizar el cobro y así reducir los efectos del alza en la población.

Temas relevantes

#Luz

Notas relacionadas