Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Octubre de 2019

El Economista Flaite: El Rol Del Estao y la Delincuencia

La discusión Estao Vs Privaos es bien weona, porque si van a estatizar o privatizar weás lo único ke va a cambiar son los weones ke roban. Buta primero se requiere una reforma penal de la puta madre ke se haga pico a los weones lanzas de lucas grandes.

El Economista Flaite
El Economista Flaite
Por

Lo que más enweona a la izquierda y la derecha en lo económico es el rol del Estao, Lo que no cacho es no sé cuando  chucha caimos en la weá de que hay solo dos orciones estremas:

La religión Neoliberal 

Buta la derecha dura y algunos coleguitas economistas les da con que la mano invisible va a arreglar toda la weá, ke el Estao debe ser chico, sin dientes y meterse en el mínimo de weás posibles. Desregulación y privatización son las palabras favoritas de estos qliaos. Por ellos privatizarían toda la salud, la educación, y hasta el aire si hubiera alguna forma de cobrarlo. Pa ellos el empresario es un santo al que hay que prenderle velitas por su bondad infinita que da trabajo y el Estao es el Demonio que viene a culiarnos con regulaciones e impuestos.

Con los milicos, aunque son parte del Estado, no se meten eso sí, porque se cagan en 4 de moverles el bote.

Beatos ejemplares Neoliberales: Axel Kaiser y el Juan Antonio Kast. 

Sus Iglesias: La UDI, los Patriotas, La Fundación para el Progreso.

La religión Neomarxista

La izquierda dura se pone al otro lao. Buta el Estao tiene que hacerlo todo. Hay que estatizar el litio, el agua, la energía, las pensiones, la Educación, la salud. Para ellos el lucro es pecado mortal y San Estado resuelve todos los problemas. Por ellos estatizarían hasta el boliche de la esquina y lo que no se pueda estatizar hay que controlarlo o regularlo hasta el último pelo. Pa ellos el empresario es el demonio encarnado en el chupacabras que vive de  la sangre de sus trabajadores. 

A los milicos los webean con los DDHH pero de tocarles el billete, ni hablar, porque también se cagan en 4.

Beatos Ejemplares Neomarxistas: Gael Yoemans y el Guillermo Tellier.

Sus Iglesias: El PC, el Frente Amplio y la Fundación Sol.

Entre medio de estos estremos hay varios sabores pasando por el PS, PPD, la DC, Evópoli y RN yendo de izquierda a derecha, con más privatización o más estatización. Pero al final son combinaciones de estos dos estremos.

¿Cuales son los cagazos de los dos extremos?.

El cagazo de neoliberalismo es que los empresarios no son tan regüenos como dicen ellos. Se coluden, abusan, tratan de monopolizar mercaos, toman atajitos y son wenos pa vender la pescá pero a veces no tanto pa la calidá. También está la weá de la corruspción ke le tiran lukas a los políticos pa ke le hagan la weá a su pinta. Algunos casos: La Polar, Agrosuper, CMPC, Corpesca, esétera. 

El cagazo del neomarxismo es ke el Estao es como el hoyo administrando. Las weás funcionan como la callampa, los funcionarios atienden como se les para la raja y se van de paro por quitame estas pajas, y como a naiden le

Importa mucho, las empresas estatales no tienen insestivos a mejorar  o a hacer bien la pega, sin competencia peor. También la weá de la corrupsión porque al Estao naiden lo controla y la contraloría son unos viejos qlios anticuaos que se les van los pavos. Si hasta pa despedir sus propios funcionarios lo hace como el hoyo el Contralorito. Ejemplos: De hacer las weás mal:  El registro civil, los colegios públicos, los hospitales. De Corrupción: El MOP Gate,Pacogate, Davilazo, y esétera.

Buta y así los políticos qliaos nos hacen creer que las opciones son: eficiencia con pico en el ojo o trato justo pero servicio como el hoyo y corrusto.

Pero en mi humirde opinión hay otro camino, más viejo que el hilo negro en el mundo, pero nunca aplicao en Shilito.

El Tercer Modelo: Estao con dientes y PLR.

Buta si el problema con los privaos es ke se portan mal, la solución es re fácil. Wenas regulaciones y patá en la raja pa los mal portaos .Tenerlos cortitos a los qliaos. Pero en Shilito se roban plata en camiones y no pasa ni una weá. El watón Bilbao dándose la wena vida en el campo en Pelarco después de haberse culiao a los accionistas de CFR. Lo mismo el HDP de Alcalde de La Polar ke se pasea en el Polo. El qliao de Morel de la CMPC, los Vial de agrosuper, todos libres los qliaos. Ni un puto weón encanao!!!. De multas cototas ni hablar. Buta, como no van a robar si se las dan en bandeja!!. Y la misma weá con los robos en el sestor público. El paco gate, el mop gate y cuanto gate qliao. Todos libres!!. Al único weón ke metieron precioso fue al JP Dávila de Codelco.

Entonces la discusión Estao Vs Privaos es bien weona, porque si van a estatizar o privatizar weás lo único ke va a cambiar son los weones ke roban. Buta primero se requiere una reforma penal de la puta madre ke se haga pico a los weones lanzas de lucas grandes. Ke todos los robos de cuello y corbata fueran más graves ke la chucha.  Más grandes las lucas del choreo, mayores las penas. Pico con la wena condusta anterior, Al chucho los HDP. Y también pena a los weones ke le ayuden a esconder las lucas con movías legales, a ver cuantos abogaos habrían dispuestos a mojar el potito. Penas jodías por coimear funcionarios o políticos. Pa delitos ke no llevan cárcel multas más cototas, un Sernac con dientes afilados. Si hoy son un chiste las multas en relación a las cagás ke se mandan. Hermanoh, arreglemos esa weá primero. Ke de verdá a los weones ke dejan la zorra le saquen la chucha en cana o con multas pulentas y no que se paseen entre el Polo y Zapallar como si na los qliaos.

A los weones les encanta comparar con Singapur políticas públicas, pero allá a un qliao na más ke por mentir en weás importantes, le dan 3 años encanao y la media multa, pa ke decir un fraude en una weá cotota, se lo hacen chupete al hdp. Hasta latigazos les dan a los qliaos. Esa es la primera weá ke hay ke hacer. Después  nos podemos pajear si las weás son Estatales o Privadas, antes de esa reforma penal, estamos puro webiando no más.

Notas relacionadas