Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

4 de Octubre de 2019

Especial Superclásico: estas son las canciones originales detrás de los cánticos de estadio

Agencia Uno

Desde Camilo Sesto hasta el Japenning con Ja, pasando por Illapu y Los Prisioneros. En esta edición especial de Superclásico, les dejamos el cancionero popular que las hinchadas de la U y Colo-Colo han tomado y transformado en cánticos de aliento a sus equipos.

Por

Este sábado en el Estadio Monumental se vivirá otra versión del Superclásico chileno, entre Colo-Colo y la Universidad de Chile.

Será un partido definitorio para saber el futuro de la U, que está en zona de descenso y que tiene 15 puntos menos que su archirrival, equipo que va segundo tras Universidad Católica.

Y lo que no va a faltar ese día son los cánticos de estadio, que últimamente han estado en la polémica, luego de que la Comisión de Género Rosario Moraga, del Club Social y Deportivo Colo Colo, lanzara un instructivo para acabar con los dichos machistas y homofóbicos en el estadio.

La música y el fútbol siempre han sido muy cercanos. Por eso te presentamos algunas canciones que han servido de inspiración para las barras de la U y Colo-Colo.

Dyango – Corazón Mágico / Al León yo lo llevo en el corazón

Corazón ¿que le has hecho a mi corazón?, canta emotivamente Dyango. El cantante español, que ya tiene 79 años, se hizo muy popular en Chile en la década de los ochenta y vino al Festival de Viña en 1984 y 1990, donde ganó todos los premios que ofrece el evento de la Quinta Región.

Esta es una de las canciones más reconocidas de un artista que colaboró con Pimpinela, y hasta se ganó las llaves de la ciudad de Miami.

Dyango se retiró de la música en 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=nTgf4V2B53k

Los de Abajo, que se formaron a comienzos de los 90’s, tomaron ese coro para transformarlo en “Al León, yo lo llevo en el corazón“, un cántico que sigue sonando en las graderías del Estadio Nacional:

Jamás – Camilo Sesto / Campeón hay uno solo, se llama Colo-Colo

Camilo Sesto tiene puros hitazos, pero además de eso tiene su propio cántico de estadio. Entre esos éxitos está “Jamás“, canción lanzada en 1975 que se hizo muy conocida en nuestro país, y que surgió en un momento en que el cantante español ascendía en popularidad tan rápido como la espuma.

Pero el clásico también ha servido para barras de otros clubes chilenos, e incluso de otros países del mundo.

En España, el Atlético de Madrid también tiene este cántico, pero ocupa una parte de la letra original de la canción al usar la palabra “jamás”.

Volviendo a Chile, la barra de Colo-Colo popularizó este cántico transformando el hit cebolla en “Campeón hay uno solo, se llama Colo-Colo, el eterno campeón”. Aún así, Los de Abajo también quisieron competir y nació la respuesta “Campeón hay por montones, hinchada hay una sola: la hinchada del León“.

https://www.youtube.com/watch?v=_ZeXDqFGb7Q

Estrechez de Corazón – Los Prisioneros / Sale León

El grupo de San Miguel y Jorge González ya tienen un espacio guardado en los estadios, específicamente entre la barra de Los de Abajo. A pesar de que Jorge González sea hincha reconocido de Unión Española, el estribillo de una de sus canciones más conocidas se incluyó en el cántico “Oh, oh, oh, oh, sale León“.

La canción Estrechez de Corazón es un emblema del disco Corazones, que marcó el inicio de la transición a la democracia, y la primera llegada de la banda al Festival de Viña, luego de la censura que sufrieron en la dictadura de Pinochet. Así también, el fútbol retornó a la democracia, con una Universidad de Chile recién ascendida a Primera División.

Candombe para José – Illapu / Vamos Colo-Colo, vamos a ganar

Esta canción del argentino Roberto Ternán fue interpretada por el grupo Illapu, quienes la popularizaron en nuestro país. El tema identificó mucho a los expresos detenidos en los campos de Pinochet, lo que generó que el tema adquiriera mayor relevancia, sobre todo cuando el grupo volvió del exilio a finales de los ochenta.

La popular versión de Illapu también llegó hasta los tablones. La Garra Blanca, hinchada de Colo-Colo, tomó la melodía y la convirtió en “Vamos, vamos Colo-Colo, vamos a ganar“.

Vuelvo – Illapu / Vuelvo, Bulla vuelvo, a romper la voz por ti

Otra vez Illapu reaparece en los estadios. Esta vez con la canción “Vuelvo”, que se hizo tan icónica, como dijimos antes, tras la vuelta del exilio del grupo folclórico.

https://www.youtube.com/watch?v=T6ek-ew2FgY

La épica melodía, tocada con charangos y quenas, llegó hasta las barras de estadio. Los de Abajo transformaron la canción, sin cambiarle la palabra “vuelvo”: “Vuelvo Bulla vuelvo, a romper la voz por ti”.

Dicen – María Teresa / “Saben, que el albo es el más popular”

Esta canción de la española María Teresa, digna de las radios que transmiten música del recuerdo, también tiene su espacio en las canchas. “Dicen” se hizo famosa en nuestro país en los años setenta.

La canción la agarró la hinchada de Colo-Colo, cambiándole el verso por: “Saben, que el albo es el más popular“, transformando una canción de amor pop en un cántico de arenga.

Ríe – Jappening con Ja / Salta cuando todos estén tristes

Jappening con Ja fue un icónico programa de humor de la televisión chilena, entre los años 80’s y 90’s. Entre sus sketch también tenían canciones, una de ellas era “Ríe”, con una letra que pretendía ser positiva.

Ese mismo sentimiento de “alegría” fue tomado por Los de Abajo, solo que lo llevaron a uno de los conceptos de alentar a tu equipo en el estadio: cantar y saltar en el tabló a pesar de que tu equipo vaya perdiendo. Así nació: “Salta cuando todos estén tristes, salta solamente por la U“.

Por qué te vas – Jeanette / 25 años les costó salir campeón

En los años setenta surgió una estrella del desamor y la sensibilidad juvenil: Jeanette. Con eso, también nacieron hitazos como “Por qué te vas“, en 1976, una canción que hasta el día de hoy se escucha en las radios chilenas.

Pero esa canción de desamor y promesas rotas también tuvo su oportunidad en las canchas. “Por qué te vasfue transformada para burlarse del equipo contrario, en este caso de la U. De esa forma, la hinchada colocolina le enrostraba a los azules el hecho de no haber podido salir campeones en 25 años, entre 1979 y 1994, además de la Copa Libertadores que Colo-Colo ganó, hace ya 28 años.

Sin embargo, la canción tiene una parte que puede ser criticable según el instructivo publicado por la Comisión de Género Rosario Moraga, ya que menciona a Colo-Colo como “papá” de Universidad de Chile, lo que podría tener sexismo.

Según la Comisión: “Paternidad no es sinónimo de superioridad: es altamente sexista. ¿Es tu mamá menos que tu papá?”.

Notas relacionadas