Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

8 de Octubre de 2019

“Kom pu Ülkantun / Todos los cantos”: Concierto coral para honrar la diferencia

El concierto coral organizado por la Municipalidad de Quilicura, se presentará por segundo año consecutivo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el día viernes 11 de Octubre a las 20.00 hrs., con entrada liberada.

Por

La presentación musical estará a cargo del Coro Polifónico de Adultos Mayores y el Coro Ciudadano e Intercultural de Quilicura integrados por niños, jóvenes, adultos mayores, migrantes, y personas en situación de discapacidad “en un sueño compartido de crecer juntos en la inclusión e interculturalidad a través del canto”, sostiene el Alcalde de la comuna, Juan Carrasco.

La actividad contará, además, con la participación del Coro Ciudadano Inclusivo del Litoral los Poetas, el patrocinio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y de la Fundación ARACATACA.

El evento, que en esta versión rendirá homenaje a la figura del líder activista sudafricano Nelson Mandela, presentará un repertorio de música universal “destinado a elevar el espíritu con un mensaje de respeto y valoración por la diferencia, la interculturalidad y la conciencia de unidad”, declara su Directora Artística, Karen Wenul, para quien la selección de piezas musicales del encuentro cobra particular significado por coincidir con la proclamación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Wenul es compositora y cantante mapuche con reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Ha fundado diversos coros ciudadanos en Santiago y la Región de Valparaíso, todos enfocados en la revitalización del Mapudungun, la inclusión y el desarrollo humano a través del canto coral. Entre las obras seleccionadas por la Directora Artística para este encuentro, destacan: “Corni Mopa”, canción chamánica de Bielorrusia; “Wongolo”, de la tradición haitiana; “Asato Ma”, mantra de paz originalmente escrito en idioma sánscrito alrededor del siglo V antes de Cristo; Cantos tradicionales en Zulú, Bemba y Suajili.

En resumen, precisa Karen, “será un viaje musical de 10 canciones, en 10 idiomas distintos, donde participarán más de 50 almas y cuyo objetivo central es elevar cantos sagrados de distintos pueblos y épocas para trascender lo cultural, las ideologías y quedarnos con la espiritualidad, ya que todos vivimos bajo un mismo sol y nos sostiene la misma tierra; este padre y esta madre son los mismos para todos”.

El proyecto “Kom pu ülkantun, todos los cantos”, concierto coral para honrar la diferencia en conciencia de unidad, cuenta con la participación de connotados artistas nacionales como Malucha Pinto y Sandro Larenas, quienes realizarán la voz en off, y de destacados músicos profesionales independientes.

Asimismo, colabora en su materialización un equipo técnico profesional de excelencia perteneciente al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y a la Municipalidad de Quilicura, corporación que en palabras de su Alcalde “viene transitando por el camino de la integración, la inclusión y el desarrollo de la interculturalidad a través de manifestaciones y actividades artísticas permanentes”.

Notas relacionadas