Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Octubre de 2019

Comisión de Trabajo del Senado oficiará a la DT por posibles prácticas antisindicales en Radio Bío Bío

La senadora DC, Carolina Goic, llamó al diálogo a la empresa y señaló que “uno no puede criticar para afuera y no cumplir para adentro”.

Por

Dos oficios enviará la comisión de Trabajo de la Cámara Alta a la Dirección del Trabajo (DT), por la huelga del sindicato de Radio Bío Bío, que durante esta jornada cumplió 10 días.

El primero es por la demora del informe que constató reemplazos ilegales, luego de inspecciones realizadas el miércoles y jueves de la semana pasada.

El segundo, por posibles prácticas antisindicales durante el último año, con el despido de una veintena de trabajadores sindicalizados

La instancia acogió las denuncias presentadas por el sindicato, donde acusan a la empresa de vulnerar derechos fundamentales, el despido injustificado de trabajadores y extensas jornadas laborales que superan las 60 horas semanales en promedio.

“Nuestro petitorio no apunta a mejoras salariales muy grandes, sino que a días de descanso efectivo por las extensas jornadas. Tenemos familia, amamos lo que hacemos y eso jamás se ha puesto en duda. Entendemos que nuestra profesión requiere sacrificios que estamos dispuestos a hacer. Lo que pedimos es sólo una retribución justa por ese trabajo”, señaló Nibaldo Pérez, tesorero del sindicato. 

Óscar Cáceres, miembro de la organización sindical y presidente de la Agrupación de Prensa Acreditada en el Congreso Nacional, agregó que “el mayor desafío económico de nuestras demandas es que los menores sueldos tengan un 5% de reajuste. No estamos pidiendo grandes sumas ni una amenaza financiera a una empresa que tiene una proyección muy grande en el ámbito de la información”.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, dijo compartir que “acá hay una interpretación absolutamente nociva del artículo 22. A los trabajadores no les han estado pagando las horas extra por mucho tiempo. Entiendo que lo que el sindicato está pidiendo es harto menos que lo que le corresponde. Es sólo compensación y reajustes mínimos”. 

“El llamado es a la empresa. Uno no puede criticar para afuera y no cumplir para adentro”, expuso la senadora de la DC, Carolina Goic, sobre el mal uso del artículo 22 denunciado por los trabajadores. 

En este punto, la secretaria del sindicato de Radio Bío Bío, Nicole Martínez, afirmó que “en la Radio sí existe una supervisión de trabajo, cumplimos con un horario, pese a que no es el mismo todos los días. A veces desde las 7 de la mañana y hasta muy tarde en la noche”. Por eso consideramos, agregó la dirigenta, que está mal usado el artículo 22.

Junto con los oficios por despidos de trabajadores y trabajadoras sindicalizadas y los reemplazos ilegales en la huelga, la Dirección del Trabajo tendrá que responder, a la comisión liderada por la senadora del PPD, Adriana Muñoz, sobre el mal uso del artículo 22 en los medios de comunicación y las extensas jornadas a las que están sometidos los y las trabajadoras de la prensa.

Notas relacionadas