Columna de Daniela López: El caso de Nicole Saavedra

Abogada del estudio jurídico AML Defensa Mujeres

Columna de Daniela López: El caso de Nicole Saavedra

La sociedad mayoritariamente ya no tolera la violencia de género y los crímenes de odio, lo cual es un avance para los derechos de las mujeres y la salud de nuestra democracia.

La noticia que otorgan los familiares de Nicole Saavedra al igual que el Ministerio Público, son buenas noticias para la lucha en contra de la impunidad que erosiona las bases de cualquier anhelo de justicia social. El próximo 13 de noviembre será formalizado el presunto autor del lesbofemicidio de la joven cometido en junio del 2016, Víctor Alejandro Pulgar Vidal.

Sin embargo, es importante señalar que la dilación que se extendió por más de tres años de diligencias investigativas por parte del Ministerio público, es algo que hay que mirar de manera crítica porque solo alimenta la incertidumbre y la sensación de angustia y de falta de justicia por parte de las víctimas hacia los operadores de justicia, la fiscalía y los Tribunales. Es necesario tomar en serio la obligación de debida diligencia por parte de los agentes estatales en delitos de género.

Actualmente nos encontramos frente a varios casos, de crímenes lesbofemicidas. La posibilidad de reparación no solo tiene que estar radicada en las redes de apoyo que se dan entre mujeres en el mundo feminista y lesbofeminista; que en este caso insistieron constantemente para que se persiguiera justicia, sin ellas, este podría haber sido otro delito de género más que hubiese sido sepultado por el órgano persecutor, que es el Ministerio  Público. El no cumplimiento a la debida obligación de diligencia daña la reparación y justicia oportuna. 

La sociedad mayoritariamente ya no tolera la violencia de género y los crímenes de odio, lo cual es un avance para los derechos de las mujeres y la salud de nuestra democracia. 

*Daniela López, abogada del estudio jurídico AML Defensa Mujeres.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------