Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

16 de Octubre de 2019

[EN LA B] Cinco grandes libros de historias del deporte

Más allá de la cancha de fútbol, del rectángulo de tenis y del ring hay historias que trascienden el rendimiento y los logros deportivos, que apuntan a potentes historias humanas. Estos son cinco libros que merecen tu atención.

Por

Mumo por Siempre, la biografía de Raimundo Tupper

La historia más profunda del jugador de Universidad Católica Raimundo Tupper contada desde cada detalle que desencandenó su trágica muerte en Costa Rica, mientras la UC disputaba un encuentro amistoso ante Deportivo Saprissa de ese país. Una depresión endógena fue más fuerte que la promisoria carrera que tenía hasta entonces el volante de 26 años y que terminó poniéndolo como uno de los referentes históricos del club de la precordillera. El libro de los periodistas Luis Avendaño y Hugo Pinto no solo narra y explica los motivos que llevaron a Tupper a suicidarse, sino que también narra lo que provocó su muerte en el ambiente del fútbol en la década de los 90.

Andrés Iniesta, La jugada de mi vida: Memorias

Uno de los futbolistas españoles más ganadores y talentosos de todos los tiempos. Andrés Iniesta, el crack de Barcelona que anotó el gol con que España se coronó campeón del mundo en Sudáfrica 2010 se desnuda en una libro en el que va más allá del juego y apunta a develar aspectos de su sicología: el hombre nacido en Albecete ha llevado al fútbol, como pocos, el estilo que ha buscado representar el FC Barcelona. A través de su relato en primera persona, donde colaboraron dos periodistas, Iniesta trata de explicarse como ser humano y descubre aspectos desconocidos de un crack del fútbol a la antigua.

Fiebre en las gradas: la visión de un fanático del Arsenal

Conocido es el fanatismo de los ingleses por sus equipos de fútbol, pero esta historia sí que es digna de dedicarle unas horitas de lectura. Se trata de “Fiebre en las gradas” de Nick Hornby, un fanático de Arsenal, que narra sus vivencias con el sufrido equipo de Londres. “Me enamoré del fútbol tal como más delante de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar para nada en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia traería consigo“, parte Hornny su relato, en el que te termina metiendo pese a no tener la más mínima idea ni simpatía por el exequipo de Alexis Sánchez. El relato se extiende a través del camino del cuadro londinense en la liga inglesa de 1989, que termina ganando de forma agónica, y pasa por experiencias personales, familiares, cosas de la vida cotidiana del narrador, que a la vez suma datos enciclopédicos del equipo y del fútbol, y termina configurando una gran perspectiva de la violencia y el negocio de la pelotita.

Clasico: El Combate de Norman Mailer

El libro por excelencia de la literatura y el periodismo. Norman Mailer, ganador de dos premios Pulitzer, narra su viaje a Zaire para contar desde su perspectiva el combate por el título mundial de los pesos pesados entre George Foreman y Muhammad Ali en 1974. Ahí el periodista conecta con el país africano y retrata de forma magistral a gran parte del círculo que acompaña a los púgiles en ese combate.

Open, la cruda historia de Andrea Agassi  

El amor y el odio de uno de los tenistas más increíbles de la historia puesto con luces y sombras sobre las páginas. Eso es Open, la autobiografía del exnúmero 1 del mundo Andre Agassi, donde narra la parte que no se vio de su exitosa carrera. La tensa relación con su padre iraní, los fuertes dolores a la espalda con los que tuvo que lidiar, las drogas y otros temas son los expone el hombre que fue coterráneo de Marcelo Ríos en una de las mejores biografías de grandes figuras del deporte. J.R. Moehringer, ganador de un premio Pulitzer, ayudó a Agassi a escribir este libro.

Notas relacionadas