Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Octubre de 2019

Piden 50 años de prisión para Alberto Curamil, ganador del “Nobel Verde”

Youtube "Alberto Curamil, 2019 Goldman Environmental Prize, Chile"

Curamil es acusado de participar en el asalto en la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino. "Hay una persecución política contra el lonko", dice su abogado, Rodrigo Román.

Por

El próximo lunes comenzará el juicio contra Alberto Curamil, lonko mapuche que está acusado por el caso del asalto en la Caja de Compensación Los Héroes ubicada en Galvarino. Después de más de un año en prisión preventiva, Curamil tendrá esta instancia en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco.

En agosto del año pasado, Curamil fue detenido con Álvaro Millalén por sus presuntas vinculaciones con este hecho, el que ocurrió cuatro meses antes. El abogado del lonko, Rodrigo Román, cree que las pruebas levantadas contra ambos imputados generan dudas: “(Curamil) es inocente de todos los cargos que se le imputan. Lo vamos a ver en el juicio, todo se basa en una dudosa denuncia recibida desde el Ministerio del Interior. Acá hay una persecución política contra el lonko Curamil que se origina en el Ministerio del Interior”.

Román se refiere a una llamada anónima que recibió el Programa Denuncia Seguro del Ministerio del Interior, un día después del asalto. En ese momento, una persona no identificada dio detalles de lo ocurrido y quiénes eran los presuntos involucrados. Según el abogado, los rastros genéticos detectados por Carabineros en el lugar, no corresponden ni a Curamil ni a Millalén.

Hay un mar de irregularidades en el allanamiento a la casa de Alberto Curamil, lo que nos da cuenta de la seria posibilidad de implantación de pruebas”, afirma Román. En esto se refiere al levantamiento de evidencias después de que el OS9 llegara al lugar.

La hija del lonko, Belén Curamil, acusa que su familia es “víctima de un montaje”. De la misma forma, quien recientemente fue a la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar lo ocurrido con su padre, espera que se “garantice un juicio justo, que los testigos de la Fiscalía den la cara, que el Gobierno modere su postura y que la prensa amiga de los ricos sea capaz de dar nuestra versión”.

Según cuentan, la Fiscalía pidió 30 años de prisión para los cuatro imputados del caso -todos mapuche-, por el asalto y el delito de homicidio frustrado a un carabinero en servicio. En el caso de Curamil, el Ministerio Público solicitó 46 años, al vincularlo con el descubrimiento de diferentes armas en su hogar tras un allanamiento.

El Gobierno, que es querellante en la causa a través de la Intendencia de La Araucanía, pidió una pena de 50 años para quien recibiera el Premio Goldman, también conocido como el “Nobel Verde”. Éste proceso judicial se da en un contexto de la cercanía de la organización de la COP25 en Santiago, instancia que Belén Curamil cuestiona:

La COP25 es un lavado de imagen verde, un show disfrazado de ambientalismo porque está financiada por los mismos que destruyen la tierra: la Corporación Chilena de la madera (Corma), el Consejo Minero, la Sofofa y el empresariado y sus intereses”, apuntó.

Notas relacionadas