Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Octubre de 2019

Paola Tapia, exministra de Transportes y alza de pasajes: “Es entendible el malestar, pero debe expresarse por canales formales”

Agencia Uno

La abogada y directora de Derecho de la Universidad Central, entregó su postura sobre las evasiones masivas y señaló que "uno nunca puede justificar este tipo de manifestaciones que generen violencia e interrupción de los servicios".

Por

La exministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, dio sus sensaciones respecto al alza de pasajes en el transporte público, tanto en Red como en Metro.

La abogada y actual directora de la carrera de Derecho en la Universidad Central, señaló que “es preocupante el alza de tarifas que se ha producido en Transantiago -hoy día Red-. Esto obedece a dos razones: una de ellas es un componente muy técnico, que es el indexado tarifario, que está compuesto por variables como el aumento del IPC, valor del dólar y desde marzo de este año también la electricidad. Pero la segunda variable tiene que ver con el nivel de gasto que es autorizado. Es ahí donde debe estar la voz de atención para que se haga una licitación que está pendiente hace 18 meses, que sin lugar a dudas habría permitido contener el gasto actual y, por ende, el aumento de tarifas“.

Respecto a los niveles de evasión en el sistema público de transportes, Tapia asegura que “no existe actualmente un plan integral en contra de la evasión, ésta ha seguido aumentando y esto impacta al mayor gasto que se genera en el sistema. Un solo punto de evasión genera una pérdida de más de 2 mil millones de pesos anualmente”.

Sobre las manifestaciones que se han realizado por el alza de los pasajes, materializadas en las diferentes evasiones masivas en estaciones del Metro, la exministra comentó: “Es lamentable que tengamos estas situaciones, porque por una parte impacta negativamente en el resto de la ciudadanía y en las personas que utilizan el transporte público, en los mismos trabajadores de las distintas empresas”.

Para Tapia, es necesario entender que “a una familia que recibe el ingreso mínimo le impacta fuertemente esta alza de tarifa. En este sueldo mínimo se le destina más de un 10% a la tarifa sólo si es una persona. Si es un grupo familiar evidentemente esto podría incrementarse incluso cercano al orden del 30%, de modo tal que es entendible el malestar ciudadano, pero el llamado es a que se exprese a través de canales formales“.

La materialización del malestar ciudadano que menciona Tapia, se ha mostrado en las evasiones masivas de los últimos días en diferentes puntos neurálgicos del Metro. “Uno nunca puede justificar este tipo de manifestaciones que generen violencia e interrupción de los servicios”, afirma la abogada. Agrega: “Si esto fuera en forma pacífica, contribuiría para generar la voz de alerta, que está detrás del llamado para poder tomar medidas inmediatas en torno a las nuevas alzas que se puedan generar“.

En medio del contexto de las protestas, el Presidente del Panel de Expertos del Transporte Público, Juan Enrique Coeymans, dijo que “cuando sube el pan -entre otras cosas-, no hacen ninguna protesta”. La exministra considera que “las autoridades tienen que tener visión ciudadana y por ende, el respeto, la responsabilidad en los modos de expresarse son esenciales, así que evidentemente hay que ser muy cuidadoso en estos temas, ninguna declaración que sea ajena a lo que es estrictamente importante transmitir como información, es correcta“.

Por último, una de las críticas a la forma de regular los precios es que la normativa no permite que caigan. Tapia sostiene: “La ley establece que no puede bajar el pasaje porque se entiende que hacerlo serían medidas que puedan caer en el populismo y en la oferta fácil de corto plazo. Por lo tanto, más que modificar esa norma, lo que debe focalizar hoy día a las autoridades tiene que ver cómo evitar que se produzcan nuevas alzas futuras conteniendo el gasto”.

Notas relacionadas