Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

17 de Octubre de 2019

Se estrena documental con la primera condena por torturas contra una mujer embarazada en Chile

Comunicado de Prensa

El jueves 7 de noviembre se estrenará en las salas nacionales el documental "Haydee y el pez volador", dirigido por Pachi Bustos. El filme cuenta el hito histórico ocurrido en 2016, cuando la Corte Suprema dictó sentencia por primera vez contra cuatro ex agentes de la Armada, responsables de las torturas y de la muerte del hijo de Haydee Oberreuter.

Por

El jueves 7 de noviembre llega a las salas nacionales el documental Haydee y el pez volador, dirigido por Pachi Bustos y producido por Errante, que cuenta un hito histórico: en 2016, la Corte Suprema dictó sentencia por primera vez contra cuatro ex agentes de la Armada, responsables de las torturas y de la muerte del hijo de Haydee Oberreuter (65), detenida en 1975 con 21 años y 4 meses de embarazo, junto a su madre y a su hija de un año y medio.

La obra audiovisual será estrenada en Miradoc, programa que lanza todos los años ocho documentales nacionales en 24 salas y 18 ciudades de Chile. Esta iniciativa es organizada por la Corporación Chilena del Documental (CCDoc).

La directora del documental señala que “la historia de Haydee, su fuerza, su convicción y compromiso, también nos muestran cómo la resiliencia, el cariño y las redes son herramientas fundamentales para resistir y avanzar en el camino de justicia”.

Haydee Oberreuter es la protagonista de este filme, que mezcla grabaciones del presente con fotografías fijas, donde ella revisita su pasado como porteña y admiradora de la cultura marítima de Valparaíso. Su historia recaba en sus heridas físicas y emocionales de lo que le tocó vivir. “Me impactó su actitud de vida, su fortaleza y su energía. Su sentido de verdad y justicia”, reconoce Pachi Bustos.

Imagen: Comunicado de prensa.

Bustos agrega: “En las exhibiciones de festivales vimos el impacto que produjo en las personas en general, en los sobrevivientes en particular y sobre todo en mujeres que pasaron por experiencias similares y nunca han contado su historia. Se sienten reconocidas en la historia de Haydee, dignificadas y por primera vez muchas están hablando sobre lo que vivieron, lo que contribuye a la reparación aunque sea mínimamente“.

La directora explica además que, tal como Oberreuter ha señalado, esta historia “se tejió con hilos de oro”. Esto pues, “Convergen en ella una serie de situaciones improbables, que permitieron la primera condena por torturas contra una mujer embarazada en Chile, la primera condena contra agentes de la Armada y además un caso único por su carácter transgeneracional, pues afectó a una mujer, su madre, su hija de 2 años y su hijo en gestación”.

Imagen: Comunicado de prensa.

Después que se estrene en las salas nacionales, la directora del documental espera que la película ayude a concientizar algunos temas que han sido invisibilizados. “El aborto forzado, la memoria del dolor que acompaña a los sobrevivientes de prisión política y tortura, y la batalla por la justicia, la verdad y la dignidad que siguen dando miles de luchadores sociales y que nuestro país no ha reconocido”, asegura.

Notas relacionadas