Protestas: ¿Cuándo pueden disparar los militares en un toque de queda?

Agencia Uno

Protestas: ¿Cuándo pueden disparar los militares en un toque de queda?

Las Fuerzas Armadas deben seguir las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), documento que prohíbe que los militares apunten a la gente salvo que sea estrictamente necesario según su criterio. De todos modos, pueden realizar disparos de advertencia.

Ayer el Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, decretó toque de queda en las provincias de Santiago y Chacabuco, junto a las comunas de Puente Alto y San Bernardo entre las 22.00 y las 07.00 de este domingo. Durante el paso de la noche, la medida también se aplicó para Valparaíso y Concepción.

¿Qué significa esa decisión? Si alguien está en las calles en esos horarios, puede ser detenido por las Fuerzas Armadas. Las únicas personas que pueden transitar en la vía pública durante ese horario son las que posean un salvoconducto entregado por Carabineros.

Sin embargo, para tomarse la atribución de disparar a la gente, tienen que seguir las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF). Este documento prohíbe que los militares apunten a la gente salvo que sea estrictamente necesario. De todos modos, pueden realizar disparos de advertencia.

Fuerza letal y no letal

En este contexto, hay diferencias en el tipo de acciones que pueden tomar. Las Fuerzas Armadas pueden usar “fuerza no letal” ante, por ejemplo, intentos “hostiles” de individuos, que se evite la fuga de personas ya detenidas, limitar el movimiento de los militares o intentar dañar a esos efectivos.

¿Cuándo pueden usar “fuerza letal”? El último grado o nivel de fuerza se puede utilizar para defenderse a sí mismos o a ciudadanos contra “actos hostiles”, en zonas de riesgo mientras se desplazan o rutas que signifiquen peligro.

Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------