Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Octubre de 2019

Sergio Micco, del INDH, tras reunión con Piñera: “Pedimos que se investigue si se cometieron homicidios por parte de fuerzas policiales y armadas”

Agencia Uno

Son cinco casos en que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha pedido que se analice el actuar policial y de las fuerzas armadas. Sobre el caso de Baquedano no quiso entregar más antecedentes y dijo que es parte de la investigación.

Por

Sergio Micco, presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, enfrentó los micrófonos luego de la reunión a la que fue citado por Sebastián Piñera a La Moneda, donde según sus palabras el ejecutivo entregó total acceso a la institución para realizar su trabajo.

Esto luego que se negara el ingreso a personal del INDH a la Posta Central durante la noche del lunes, en un episodio que fue abordado por el ministro de Salud Jaime Mañalich.

El gobierno va a dar pleno acceso a todos los recintos hospitalarios y policiales. Finalmente como INDH hacemos un llamado a la paz, fundado en la justicia“, comenzó diciendo Micco, quien no entregó mayores antecedentes sobre lo ocurrido en la estación de metro Baquedano, donde hay una comisaría y se especuló que se podía tratar de un centro de retención.

A primeras horas de la madrugada recibimos una grave denuncia de lo que estaba ocurriendo en Plaza Baquedano. Concurrimos como INDH a ese lugar, también llegaron dos jueces y Policía de Investigaciones. En este momento se está realizando la investigación y estamos esperando esos resultados”, dijo Micco, quien no quiso entregar mayores antecedentes sobre ese hecho.

Sobre las acciones de la institución, señaló que “se han presentado querellas criminales en contra de presuntas violaciones a los derechos humanos en cinco casos. Esto le corresponde a los tribunales de justicia determinarlo, pero cuando hablo de violaciones en estos cinco casos, es porque nosotros hemos pedido que se investigue si se cometieron homicidios por parte de fuerzas policiales y armadas“, cerró.

Notas relacionadas