Desde el INDH detallan cinco muertes en que estarían involucrados agentes del Estado

Agencia Uno

Desde el INDH detallan cinco muertes en que estarían involucrados agentes del Estado

Cuatro habrían sido víctimas de funcionarios del Ejército, mientras el quinto habría sido golpeado brutalmente por Carabineros.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos detallaron los casos en que la institución está abogando para que se sepan los detalles en que cinco ciudadanos perdieron la vida, aparentemente, en manos de agentes del estado.

“Hasta el momento hemos constatado la muerte de cinco personas, en las que estarían involucrados por agentes del Estado. Se trata de cuatro personas que habrían sido víctimas de homicidio por parte de funcionarios del Ejército y una persona que habría sido víctima de homicidio por parte de Carabineros, que lo habrían golpeado brutalmente hasta causar su muerte”, detalló Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del INDH.

Este señaló que solicitaron que se investiguen los hechos, hasta saber toda la verdad, porque en un estado de excepción no cabe violar los derechos humanos

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos está desplegado en todo el país, tanto en Santiago como en todas las regiones, haciendo visitas día y noche a unidades policiales donde hay personas detenidas en contexto de protesta social; en hospitales, donde nos hemos entrevistado con las personas heridas en este contexto y que han querido denunciar ante el INDH lo que les ha ocurrido”, señaló.

También se refirió a las acciones llevadas a cabos por la institución a la que pertenece. “Hemos estado observando las manifestaciones, protestas que en su gran mayoría han sido pacíficas. Todo ello ha implicado que hayamos presentado acciones judiciales, querellas, recursos de amparo, querellas por homicidios, por tortura, por violencia sexual y en todas ellas nosotros instaremos a la Fiscalía a que se investiguen exhaustivamente, porque se tiene que saber la verdad de lo ocurrido”, explicó.

Finalmente hizo un llamado “a denunciar cualquier violación a los derechos humanos a través de nuestra página web www.indh.cl; estamos recibiendo las denuncias; estamos contactando a quienes las realizan y estamos actuando con la mayor celeridad posible en este complejo contexto, para frenar las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido”, cerró.

Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------