Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Octubre de 2019

Botó su fusil al suelo: Militar se negó a participar del estado de emergencia y ahora lleva cinco días detenido

Agencia Uno

El soldado identificado como David Veloso Codocedo no quiso viajar desde Antofagasta a la capital. En el momento donde debía salir, tiró el fusil al suelo, diciendo que no se sumaría a esa convocatoria. Fue procesado en la jornada de ayer y hoy revisarán un recurso de amparo que se puso a favor del efectivo.

Por

El sábado pasado se decretó el primer toque de queda en la Región Metropolitana. A esas alturas, se necesitaban refuerzos de tropas militares provenientes de varias partes del país. Uno de esos casos fue el de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de la ciudad de Antofagasta.

Ahí se convocó a todos sus funcionarios para trasladarse a Santiago y cumplir con sus tareas de “resguardar el orden público”. Sin embargo, cuando la oficial Javiera Gómez estaba enfrente de su tropa, uno de los militares dijo que no iba a participar.

Imagen: Agencia Uno.

El soldado David Veloso Codocedo, quien tiene 21 años, botó su fusil al suelo cuando iba a embarcarse rumbo a la capital. En ese momento, dijo que no iba a cumplir con su labor y se fue.

La oficial Gómez comunicó el hecho al fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda, quien dio la orden de detener a Veloso. Desde la mañana del domingo Veloso está en esa condición y ayer fue procesado por el Código de Justicia Militar. La Tercera aseguró que intentó contactarse con la familia del soldado, pero no tuvo respuestas.

Según ese documento, en el artículo 337, inciso tres, se menciona que “el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.

La defensa de Veloso

Hoy será discutido este asunto en Santiago, a pesar de que el hecho haya ocurrido en Antofagasta. El abogado Cristián Cruz interpuso ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, con la intención de que la Fiscalía Militar transparente los motivos para detener al soldado Veloso.

Cruz explicó que después de conocer este caso, “tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo“. Desde las 13:00 es analizada esta medida por parte del Tribunal Militar, tras el envío del informe por parte del fiscal Ramírez.

Notas relacionadas