Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Octubre de 2019

Carta de la FEUC a raíz de violencia sexual denuciada por estudiante de medicina

Agencia Uno

"La búsqueda por un país más justo nos exige demandar mayor transparencia, seguridad y sanciones para miembros de Carabineros de Chile que se hayan visto envueltos en casos de violencia, tortura y asesinato, tanto en estas manifestaciones como día a día en el Wallmapu y en zonas de sacrificio", expresa la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

The Clinic
The Clinic
Por

Directiva FEUC

Cuando hablamos de la Dictadura Chilena solemos analizar, en paralelo y en complemento, tanto la instauración de un modelo político determinado como la violación a los Derechos Humanos de las víctimas de este periodo. De la misma manera, después de las masivas movilizaciones que vivimos durante la semana pasada, no podemos poner la mirada solamente en los urgentes cambios políticos, sino que es necesario buscar justicia para quienes resultaron torturados e incluso asesinados por Fuerzas Especiales y Militares. Porque si buscamos terminar con las AFPs, la marginalización laboral, la privatización de nuestros derechos, etc. Es nuestro deber exigir también, con la misma pasión, tanto verdad como justicia para todas aquellas víctimas de la represión.

La noche del viernes, como Directiva de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, nos enteramos de que Josué Maureira Ramírez, compañero de Medicina de nuestra misma casa de estudios, estuvo detenido 4 días sufriendo torturas y violencia sexual por parte de carabineros de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda. Según nos contó Josué, dada su orientación sexual homosexual, la luma no solo la usaron para golpear, sino que para abusar de él, demostrando que en muchos ámbitos, las fuerzas especiales y de orden siguen viviendo en el siglo pasado. Actualmente hay una denuncia en curso por parte del INDH, pero es necesario hacer presión desde la sociedad civil para que estos casos no queden en la impunidad.

La búsqueda por un país más justo nos exige demandar mayor transparencia, seguridad y sanciones para miembros de Carabineros de Chile que se hayan visto envueltos en casos de violencia, tortura y asesinato, tanto en estas manifestaciones como día a día en el Wallmapu y en zonas de sacrificio. Hoy las cacerolas no solo suenan para exigir un país mejor, sino que para exigir justicias por las heridas que siguen abiertas en nuestro país.

Notas relacionadas