Amnistía Internacional sobre protestas en el país: "Nunca pensábamos que un contexto así se podría dar en Chile"

Agencia Efe

Amnistía Internacional sobre protestas en el país: “Nunca pensábamos que un contexto así se podría dar en Chile”

Según señaló la investigadora de Crisis para Amnistía Internacional, Pilar Sanmartín, "los indicios que tenemos es que lo que ha sucedido respecto de la actuación del Estado es grave".

En el contexto de las masivas manifestaciones en el país y la vulneración a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, ayer llegó una misión especial de Amnistía Internacional, la cual se reunió con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Entre las cientas de acciones judiciales que ha interpuesto el organismo nacional, se consigna que “aquí ha habido graves violaciones de derechos humanos. De las situaciones observadas directamente por el INDH, constatamos más de 3500 personas detenidas desde el 17 de octubre. De ellas más de 1100 han sido heridas, y de estas casi 600 están lesionadas por armas de fuego de distinto tipo”, según aseguró Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

Un dato que es reflejo de cómo se ha excedido el uso de la fuerza por parte de la policía y los militares, es que el INDH el año pasado interpuso 80 querellas por tortura. En tanto, sólo en los últimos diez días han presentado 94 de estas acciones judiciales. Esto, a través de la observación directa que realizan en diferentes puntos, como hospitales, comisarías y protestas.

Sobre la reunión con Amnistía Internacional, Bustos señaló que “es una organización importante en materia de DD.HH. y, por lo tanto, también le estamos prestando colaboración con la información y antecedentes que tenemos con las violaciones que han ocurrido en estos días”. 

La investigadora de Crisis para Amnistía Internacional, Pilar Sanmartín, reconoció sorpresa respecto a lo que está ocurriendo en el país: “Este equipo reacciona en circunstancias excepcionales. En los últimos años hemos atendido las crisis de Nicaragua, Venezuela, las desapariciones forzadas en México,  y represión en Honduras. Nunca pensábamos que un contexto así se podría dar en Chile. Los indicios que tenemos es que lo que ha sucedido respecto de la actuación del Estado es grave“.

Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. --------------------------------