Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Octubre de 2019

General de Carabineros, Mario Rozas: “La cátedra de Derechos Humanos es bastante relevante para nosotros”

Agencia Uno

"Queremos llegar a la excelencia y ser reconocidos por la comunidad como agentes de paz", agregó.

Por

Mario Rozas, General director de Carabineros, evaluó el desempeño de la institución que comanda durante el estallido social que vive el país. “Desde la perspectiva de Carabineros, no estuvimos sobrepasados. Siempre tuvimos el control de todas las unidades de Santiago y de regiones”, sostuvo en el programa “Mejor hablar” de TVN, donde fue entrevistado por Matías del Río.

“Lo que digo yo es que dentro de estos 1.800 eventos, donde nosotros hemos tenido 700 carabineros lesionados, se han suscitado algunas situaciones que pueden estar revestidas a algún carácter de delito y cada vez que recibo una denuncia he sido responsable. Hemos puesto los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público y también hemos iniciado el sumario administrativo”, señaló sobre las denuncias de abusos y torturas que ha denunciado la ciudadanía sobre el actuar de uniformados.

Rozas sostuvo que el Instituto de Derechos Humanos le “ha informado sobre 14 casos, los que están con sumario. Así como informamos de todo lo bueno que hacemos, con esa fuerza también denunciamos todo lo malo. Soy el más interesado en transparentar nuestros procedimientos y dar cuenta a la comunidad en cuanto a lo que estamos haciendo por restablecer el orden público”, agregó.

Consultado qué le parecen las denuncias de torturas, señaló que hasta el momento son solo eso. “Esa es la acusación. Hasta ahora no hay nada que de cuenta de eso. Yo tomo la denuncia. Y eso se debe dilucidar en el tribunal que corresponda. Si hubo se asumirá la responsabilidad“, señaló.

“Por supuesto”, respondió cuando fue consultado si está de acuerdo en que a los carabineros que resulten responsables, les caiga todo el peso de la ley encima. “El carabinero no está formado para hacerle daño a las personas y sobre todo en los últimos años, el ramo, la cátedra de Derechos Humanos es bastante relevante para nosotros. Por eso tengo la plena certeza que mis carabineros están actuando apegados a la norma. Sobre todo que los jefes, los oficiales, están controlando. Por eso tengo la seguridad que cuando hay alteración del orden público y se lleva a cabo el protocolo, tengo la convicción que se está actuando de buena forma”, sumó.

Finalmente señaló las aspiraciones de la institución. “Queremos llegar a la excelencia y ser reconocidos por la comunidad como agentes de paz“, cerró.

Notas relacionadas