Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Octubre de 2019

Hackeo masivo a Carabineros: Quedaron expuestos más de 10 mil archivos, incluidos datos de inteligencia

Entre los datos está el detalle del armamento de algunas unidades y el monitoreo a personas catalogadas como "blancos de interés".

Por

A la misma hora en que el director de Carabineros, Mario Rozas, aseguraba que no estaban “sobrepasados”, la página de la institución llevaba varias horas hackeada.

Según reveló Ciper, un grupo de piratas informáticos accedió a su sistema interno donde expuso miles de documentos, incluidos archivos reservados de inteligencia.

La investigación reveló que buena parte de esta información es sensible y contiene datos como el armamento de algunas unidades, detalles del resguardo de autoridades y del monitoreo de los llamados “blancos de interés” para la inteligencia policial.

Se trata de 312 memos internos de la institución y 10.515 archivos adjuntos. Carabineros ya hizo la denuncia en el Ministerio Público y en la investigación participa su departamento OS9.

Es la tercera filtración a la que se expone Carabineros durante esta semana. La primera tuvo lugar el pasado viernes 25 de octubre cuando quedó al descubierto una base de datos con nombres, RUT, sexo, zona y comisarías, de todos los funcionarios de Carabineros de Chile.

La segunda ocurrió al día siguiente, cuando colgaron el siguiente comunicado: “¿Así piensan proteger al país? ¿Dónde está la Dirección de Inteligencia (DIPOLCAR)?”.

En ese mismo mensaje, evidenciaba que habían tenido acceso a la base de datos que registra la situación procesal de todos los ciudadanos del país.

En ambos casos quedaron expuestas las contraseñas de la documentación electrónica de la institución (DOE), que se encuentra caída desde ese día.

Notas relacionadas