Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Octubre de 2019

Parlamento británico y el estallido social en Chile: “Tiene sus raíces en tres décadas de creciente desigualdad económica”

Agencia Efe

En una moción que fue firmada por 14 representantes, aprovecharon de condenar "la declaración del presidente Piñera de que el gobierno chileno está en guerra con los manifestantes". Además, expresaron una profunda preocupación por las numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos y violencia sexual denunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile".

Por

El Parlamento Británico presentó hoy una Early Day Motion (EDM), es decir, una moción para poner en discusión un tema de alta cobertura mediática. Ahí, los representantes pueden discutir sobre estos hechos de gran importancia. En la página web de la Cámara de los Comunes, se explica que sirven para “registrar las opiniones de los parlamentarios individuales o para llamar la atención sobre eventos o campañas específicas“.

En este sentido, 14 representantes firmaron una EDM por las protestas y manifestaciones en Chile, correspondientes a un estallido social que lleva once días. Dependiendo de la cantidad de firmas, es que las EDM pueden debatirse ampliamente en el Parlamento. Quien lidera esta medida es el Partido Nacional Escocés.

Junto a esta moción, publicaron un texto que comienza así: “Esta Cámara toma nota de que las protestas estudiantiles por el aumento de las tarifas de transporte en Chile se han transformado en una protesta nacional que incluye una huelga general los días 24 y 25 de octubre de 2019″.

De la misma forma,”reconoce que este levantamiento nacional espontáneo tiene sus raíces en tres décadas de creciente desigualdad económica en Chilecondena la declaración del presidente Piñera de que el gobierno chileno está en guerra con los manifestantes”, según aseguraron. 

Por último, el escrito de los 14 parlamentarios británicos “expresa su profunda preocupación por las numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos y violencia sexual denunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile; apoya el anuncio de una investigación de la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre estas denuncias por parte de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet”.

Notas relacionadas