Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Octubre de 2019

[VIDEO] 8 consejos del psiquiatra Alberto Larraín para enfrentar estos días de manifestaciones

https://youtu.be/aPgFe4Z1L1E

"Estos días puede ser normal que usted sienta tristeza, que incluso le den ganas de llorar o que vuelva a vivir experiencias que ya vivió. Que tenga pesadillas, que sienta desánimo o que tenga una crisis de pánico", explica el profesional.

Por

“Estos días puede ser normal que usted sienta tristeza, que incluso le den ganas de llorar o que vuelva a vivir experiencias que ya vivió. Que tenga pesadillas, que sienta desánimo o que tenga una crisis de pánico. Una sensación de muerte inminente, que le suden las manos y que tenga ganas de querer escapar”, explica el psiquiatra Alberto Larraín, que además entrega los siguientes consejos para enfrentar estos días convulsionados en nuestro país.

1 No negar, ni minimizar. Esto que le pasa, es importante que usted lo valide y lo mismo tenemos que hacer el resto de nosotros. No le diga a quién está sufriendo ‘¿Por qué estás así? Tienes todo para ser feliz’. Usted mismo no se castigue, no trate de forzarse a hacer nada. En su cuerpo usted tiene una memoria traumática y eso activa ciertas cosas de su cuerpo, y eso hace que tenga ciertos síntomas que no dependen de usted ni de su voluntad.

2 Racione la información. No esté conectado todo el día a la televisión, ni a la radio. Incluso las redes sociales pueden ser perjudiciales para usted. Trate de tener espacios, pequeños y cortos, donde obtenga la información, pero que no sea continua.

3 No se fuerce a hacer cosas por el deber. Sobre todo al tema de las marchas. Busque la forma que a usted le acomode manifestarse. Puede ser colgar un cartel, o hacer un cacerolazo o incluso asistir a una marcha, pero es importante que usted entienda que está en un proceso complejo y que puede necesitar cosas distintas a las de todos los días que hacía antiguamente.

4 Tenga presente que en días como estos, la gente discute y puede que escuche visiones y comentarios que sean distintos a su posición y eso incluso le haga daño. Trate de privilegiar el autocuidado. Dígale a la otra persona qué es lo que le está pasando e incluso defina si le conviene o no estar en espacios de debate. Lo más importante es que usted reconozca qué cosas le hacen bien o no.

5 Intente hablar con sus más cercanos de lo que le está pasando, para que puedan apoyarlo. Dígale, por ejemplo, que le hace mal que le manden videos, o por favor no me vuelvas a comentar este tipo de cosas. Genere una lista de personas a las que pueda llamar en caso de necesitar ayuda. Hoy más que nunca es importante que podamos acompañarnos.

6 Si usted está en tratamiento de salud mental, esta puede ser una buena oportunidad de adelantar su control. Recuerde que los profesionales del área estamos para ayudarla. Si usted no está con tratamiento es una buena oportunidad de pedir una evaluación.

7 En el caso que tenga ideas de muerte o de solo querer dormir, vaya a un servicio de urgencia.

8 Trate de evitar el alcohol o la marihuana para sentirse mejor. Esto puede empeorar los síntomas. No se automedique tampoco.

Notas relacionadas