[VIDEO] Con copas, vasos y jugo: El viral de Amaro Gómez-Pablos explicando el origen de las manifestaciones en Chile

Agencia Uno

[VIDEO] Con copas, vasos y jugo: El viral de Amaro Gómez-Pablos explicando el origen de las manifestaciones en Chile

Para el periodista español, el fondo que sustenta las protestas en el país "no se trata de una consigna, se trata de un derecho".

El reconocido periodista español Amaro Gómez-Pablos no está ajeno a las movilizaciones a lo largo de todo el país. Incluso, explicó lo que provocó el estallido social en Chile a través de un video que se ha vuelto viral. Esto, por su explicación “con peras y manzanas”, aunque en realidad lo haya hecho con copas, vasos y jugo.

A muchos les interesa más tachar el movimiento que escucharlo y no se trata de eso, porque es deformar un sistema económico que no da para más. A finales de los años 70 y comienzos de los 80 primó esa idea de que los mercados debieran ser libres”, comenzó Gómez-Pablos.

El periodista continuó: “Cuanto más libres, mejor. Con la menor injerencia del Estado posible y privatizar los servicios y bienes, fortalecer a las grandes empresas y eso generaría crecimiento”.

Después de ese contexto, entró a los números para explicar el modelo económico actual: “Una riqueza que, desde arriba, y que por goteo o por rebalse, iba a beneficiar al grueso de la sociedad y llegar hasta aquí abajo. Y bueno, hoy conocemos los resultados de ese experimento. Ha habido una sustancial reducción de la pobreza, es verdad, pero la injusticia social con la inequidad ha sido grotesca. Sólo el 5% de la riqueza de aquí arriba ha llegado al 60% acá abajo”, aseguró.

Finalmente, se manifestó sobre el caso chileno: “Que los ricos se hacen más ricos es verdad. En Chile es peor, porque el 1% es dueño de 1/4 de la riqueza de todo el país. El 10% es dueño de 2/3 del 65% de la riqueza del país, y el restante de esa riqueza es lo queda para ser repartido entre el 90% de los chilenos. Por eso el grito del “derecho de vivir en paz”. No se trata de una consigna, se trata de un derecho“, concluyó.

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------