Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

1 de Noviembre de 2019

El paco de Schrödinger: “Acusar a carabineros de violar los derechos humanos, me parece que viola ya un derecho humano de los carabineros”

El general Jorge Tobar se planteó a sí mismo como una paradoja, ya que, según él, los uniformados tienen derecho "al debido proceso y a la presunción de inocencia".

Por

En 1935, el físico austríaco Erwin Schrödinger planteó un experimento que dejó consternado al mundo científico de la época y que, con el pasar de los años, se bautizó como el gato de Schrödinger.

La idea era sencilla: En una caja hay un gato, una botella de gas venenoso y un dispositivo con una partícula radiactiva, que tiene la posibilidad de un 50% en desintegrarse. Si esto pasa, el gato muere. Si no, vive.

Sin embargo, hay una propiedad que poseen los electrones de estar en dos lugares al mismo tiempo. Es decir, según la mecánica cuántica, la situación no sería tan simple como si el gato al final está vivo o muerto, sino que habría una superposición de estados posibles. Ahí radica la paradoja.

Tal como el gato de Schrödinger, el general Jorge Tobar también cree que los uniformados pueden tener dos estados a la vez: el de víctima y victimario.

En un video que se ha hecho viral, la autoridad de la III Zona de Copiapó se ampara en los derechos “al debido proceso y a la presunción de inocencia” para declarar que “empezar a acusar a carabineros de violar los derechos humanos, me parece que viola ya un derecho humano de los carabineros“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario