Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Noviembre de 2019

Gobierno le solicitó informe a Carabineros por documentos filtrados donde detallan seguimientos a dirigentes sociales

"Una vez tomado el conocimiento, el mismo ministro del Interior solicitó un informe a Carabineros, informe que debiera estar llegando o por llegar, lo que nos interesa es transparencia total", dijo Karla Rubilar.

Por

Karla Rubilar, ministra vocera de Gobierno, reconoció la mañana de este lunes que los seguimientos de Carabineros a determinados dirigentes sociales, como denunció el medio Interferencia, son tema entre el ministerio del Interior y la institución.

“Una vez tomado el conocimiento, el mismo ministro del Interior solicitó un informe a Carabineros, informe que debiera estar llegando o por llegar, lo que nos interesa es transparencia total, claridad total al respecto de lo que ha ocurrido en esta materia por parte de Carabineros“, reconoció Rubilar.

Se trata de más de 10 mil archivos que fueron liberados la semana pasada, cuando a través de un hackeo se liberaron los documentos que incluyeron detalles de armamento de la institución, además de datos personales de algunos personeros de la institución.

En ellos, se detallaron actividades de personalidades como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores o el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima); además de otras personalidades, que en otra entrega de Interferencia, se declaran como “blancos de interés“.

En ese contexto se detalla la visita de “al menos un agente de Carabineros” en un acto en memoria de desaparecidos llevado a cabo en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, a fines de agosto pasado.

“Se concurrió a monitorear actividad conmemoraron el ‘Día Internacional del Desaparecido’, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la casa Central de la Universidad de Chile, organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, conforme lo siguiente [sic]”, detalla dicho informe, otro de los documentos filtrados, donde los “blancos de interés” fueron desde la presidenta de la FECH Emilia Schneider hasta Faride Zeran, vicerrectora de extensión y comunicaciones de la U. de Chile.

La comunidad estudiantil de dicha casa de estudios reaccionó con firmeza, y a través de redes sociales tanto el rector Ennio Vivaldi como la Federación de Estudiantes se manifestaron respecto a dicho procedimiento.

Notas relacionadas