Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Noviembre de 2019

PROYECTO A.M.A.: Las historias detrás de las imágenes del octubre rojo chileno

Proyecto A.M.A., Archivo de Memoria Audiovisual, es un trabajo periodístico independiente que mediante videos y narraciones en primera persona, busca poner voz y rostro a los protagonistas de dichos registros de violencia militar, policial y civil, que se han difundido durante el octubre rojo chileno.

Por

“El miércoles 23 de octubre, alrededor de las 14.30, fui impactado por una bomba lacrimógena en mi rostro. La consecuencia de ella fue pérdida total del ojo izquierdo, lo perdí para siempre. Yo estaba protestando por la desigualdad, por la injusticia en este país.”. Ese es parte del relato de Alejandro Muñoz, 36 años, figurín de la banda Anarkía Tropikal y gásfiter, quien tras el accidente se encuentra cesante y con una deuda por hospitalización que podría ascender a los 19 millones de pesos.

El caso del joven es uno de los seis primeros testimonios publicados en Proyecto A.M.A., Archivo de Memoria Audiovisual,un trabajo periodístico independiente que mediante videos y narraciones en primera persona, busca poner voz y rostro a los protagonistas de videos de violencia militar, policial y civil, que se han difundido durante el octubre rojo chileno. 

¿Cuántas escenas de violencia te llegaron vía redes sociales en estos últimos días? Ante una necesidad imperante de archivar estos relatos que serán parte de la memoria de nuestro futuro, un equipo compuesto por periodistas y estudiantes de periodismo, fotógrafos y audiovisuales, se comprometió a investigar y recolectar la mayor cantidad de casos reales con el objetivo de ir creando unmapa de la violencia que se ha denunciado durante la crisis social más importante del país, en los últimos 30 años.

“Proyecto A.M.A. nace luego de observar las primeras imágenes cargadas de violencia, viralizadas en redes sociales. Un archivo del horror en medio del caos social. Ordenar ese material y darle otra vida fue el deseo compartido de quienes sentimos la necesidad urgente de generar un archivo de memoria. Buscar la historia detrás de los videos. Escuchar a las víctimas y geolocalizar los espacios de violencia”, profundiza Claudio Pizarro, periodista fundador del proyecto.

Como parte fundamental de este trabajo de investigación, Proyecto A.M.A. contempla una cartografía que permite al usuario localizar el lugar exacto en qué se cometió el acto de violencia. Generando un archivo territorial y testimonial que será determinante en la historia del país.

El relato de Miriam Abello, trasplantada del corazón y amputada de una pierna, quien en silla de ruedas recibió dos balines en su cuerpo y la historia de Juan Coro, el trabajador asesinado por un comerciante que lo confundió con un saqueador, en en la voz de la testigo Isabel Neculpán, son otros de los testimonios que puedes revisar AQUÍ

amaproyecto

proyecto_a.m.a

[email protected]

Notas relacionadas