Columna de Carlos Chávez: Todos por un Chile más justo

Agencia Uno

Columna de Carlos Chávez: Todos por un Chile más justo

“Es que de eso se tratan los cambios sociales. No importa si eres futbolista, actor, youtuber o animador. Lo que importa es el futuro, uno en el que el deportista quiere formar parte, independiente de si lo necesita o no”, escribe Carlos Chávez.

El viernes 14 de Octubre quedará en la memoria de muchos chilenos. De esos que llevaban tanto tiempo esperando y que producto de un alza de 30 pesos en el boleto de metro, junto a otros problemas,  decidió decir “Basta”. El 25 de Octubre se vivió un hecho histórico. Más de 1 millón de personas manifestándose pacíficamente en Plaza Italia. Una situación que no pasó inadvertida para nadie. El mundo estaba atento y nuestros deportistas también. Por primera vez en mucho tiempo no existían colores, no estaba la barra de la U, de Colo Colo y de Católica en distintos sectores. Esta vez todos estaban reunidos por lo mismo, como cuando juega Chile.

Mensajes iban y venían, desde antes de la reunión más grande de gente que se recuerde en Santiago. Claudio Bravo, Gary Medel, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Christiane Endler y así suma y sigue. Varios no quedaron indiferentes a pesar de estar a kilómetros de distancia, e intentaron transportarse a este maravilloso lugar que vive momentos complejos. Muchos fueron aplaudidos, dos destacados entre la gente. El actual arquero suplente del Manchester City y el pitbull, capitán de la Selección Chilena. Los dos dan que hablar en cualquier lugar. Sus consignas son fuertes, grandes, pidiendo por un Chile mejor, más justo. Si nos ponemos a pensar, la mayoría de los deportistas, esos que han tenido la posibilidad de jugar en primera división, saltar al extranjero y formar parte de la élite mundial, son privilegiados. Tienen grandes sumas de dinero, han sabido cómo mejorar sus condiciones y viven en un país cuyo desarrollo es superior al nuestro.

Lo bonito de todo esto es que a pesar de su comodidad han sabido aportar su grano de arena como un ciudadano más. Saben dar una opinión certera frente a temas que importan y que afectan a millones de ciudadanos que no conocen, pero que en más de una ocasión, los han apoyado cuando la Roja salta a la cancha. Era el momento preciso, el instante adecuado para ir a favor de la gente y para abrir un debate que hace rato permanecía escondido, guardado bajo 7 llaves. Bastó con abrir la puerta para que todo saliera a flote. Más allá de los mensajes, más allá de la opinión, el deportista, el futbolista, el tenista, el que quiera… ha logrado empatizar con el público, sentirse parte de las demandas de la ciudadanía aunque se encuentre viviendo fuera de Chile.

Es cierto lo que algunos dicen… Las raíces nunca se pierden, acá pasa lo mismo. Es más… El referente, el que es visto por la gente de un modo distinto termina dando más fuerza a un movimiento que busca justificación en líderes de opinión. Esa es, precisamente, la consecuencia que se busca. Quieran o no, esos que tienen el poder de ser vistos como guías terminan adquiriendo un rol social tan importante, que incluso supera el poder de una figura como la de un presidente o un agente del estado.

Ese que es capaz de mover masas simplemente con dar una opinión o que hace a un pueblo feliz con su mensaje de apoyo, termina siendo el reflejo a miles de personas que necesitan saber que van por el buen camino. Lo anterior no es gratis, no señores, trae consigo una gran responsabilidad y esa tiene que ver con que hay que ser consciente de lo que se publica. Un pensamiento, una visión o el mensaje que se quiere entregar puede ser tomado de tantas formas que podría estar escribiendo al menos unas 10 páginas. Es como el cantante que tiene a su fiel fanaticada, que es capaz de verlo en su peor época, pero que siempre coreará sus canciones junto a él.

Como Diego Maradona, que hasta el día de hoy tiene a su fiel fanaticada que lo sigue sin importar su pasado, como las series de Netflix cuyo rey es capaz de conducir a su gente a la conquista de otros reinos. Cada persona está pendiente, cada jugador o deportista sabe lo que provocan sus palabras. Por eso varios deciden ser agentes de cambio, líderes que en momentos de injusticia social tienen el rol y hasta la obligación enmendar los errores, de encontrar caminos que permitan avanzar y no retroceder. Para varios, la historia que se comenzó a escribir el pasado 19 de Octubre marcará un antes y un después en nuestro diario vivir, en nuestra forma de ver las cosas.

La política, tal cuál como la conocemos, debería cambiar. Debería cambiar el camino recto que se ha trazado a lo largo de los años, para incorporar un par de curvas a la ruta que muchas veces pueden ayudar a dar más emoción a nuestro viaje. Desde la otra vereda, Chile seguirá peleando por lo que le parece justo, esperamos todos, de forma pacífica. El jugador, ese que de igual forma quiere participar a pesar de estar a kilómetros de distancia, estará atento, seguirá mandando mensajes. Arturo Vidal señaló en una reciente entrevista al diario El Mercurio que si hubiese estado en Chile habría salido a marchar como un ciudadano más. Es que de eso se tratan los cambios sociales. No importa si eres futbolista, actor, youtuber o animador. Lo que importa es el futuro, uno en el que el deportista quiere formar parte, independiente de si lo necesita o no, quiere estar en la historia, quiere que las cosas mejores.

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------