Acusan a Carabineros de dos nuevos casos de tortura sexual y vejámenes a menores de edad

Agencia Uno

Acusan a Carabineros de dos nuevos casos de tortura sexual y vejámenes a menores de edad

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Municipalidad de Macul evalúan apoyar en una querella contra la institución.

En las últimas horas se han presentado dos nuevos casos de denuncias a Carabineros por tortura sexual y vejámenes en detenciones. Una de las víctimas que presenta la acusación fue detenido en las manifestaciones de Plaza Italia.

Siguiendo las informaciones de Radio Bío Bío, en ambos casos se está evaluando una querella formal, con apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Municipalidad de Macul.

El caso del menor de edad que fue detenido en Plaza Italia fue comunicado por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Según Muñoz, el menor “denuncia haber sido agredido sexualmente por funcionarios policiales de Carabineros, situación que es de la máxima gravedad (…) Es detenido por Fuerzas Especiales, es revisado, pero además víctima de tocaciones en su zona genital, específicamente jaloneos en sus genitales“, dice.

Con respecto a esto, el INDH especificó en su Twitter que “en sus 9 años de historia, el INDH ha presentado 33 querellas contra Carabineros por torturas sexuales. 17 de ellas se presentaron en los últimos 19 días“.

Además del caso anterior, cuatro estudiantes del Liceo Villa Macul acusan por vejámenes a Carabineros, que habrían ocurrido en la 46° Comisaría de Macul.

Los estudiantes habrían sido detenidos fuera de su establecimiento, junto a un quinto menor de edad que se manifestaba junto a ellos. Tras eso, fueron trasladados hasta la comisaría mencionada.

En ese contexto, tres alumnas detenidas acusan que fueron obligadas a desnudarse y a mostrar partes íntimas a una carabinera.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, dijo que apoyaría, de ser necesario, las querellas contra la institución. “Como corporación y municipio nos vamos a hacer parte de las eventuales querellas que va a efectuar el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entendiendo que si estas denuncias son realistas, que es lo que plantearon las niñas, nosotros también vamos a acompañar estas querellas”.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------