Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Noviembre de 2019

Blumel hace oídos sordos a llamado de la ONU a frenar uso de balines y perdigones: “Puede terminar en más violencia”

El ministro del Interior aseguró que en los últimos días "hemos visto una ola inusitada de violencia, que yo creo que no había desde la vuelta a la democracia".

Por

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, descartó el cese inmediato del uso de armas de fuego que disparan perdigones y balines, tal como lo solicitó la ONU.

En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado subrayó que “hemos visto una ola inusitada de violencia, que yo creo que no había desde la vuelta a la democracia”.

“Carabineros no debe usar la fuerza en forma arbitraria, tienen un protocolo que fue actualizado en diciembre del año pasado (…) la escopeta antidisturbios es la última de las medidas que se pueden tomar”, aseveró.

En referencia al brutal operativo de Carabineros en el Liceo 7, Blumel puntualizó que “el disparar una escopeta en un liceo constituye una clara falta al protocolo de uso de fuerza“.

Sin embargo, descartó eliminar su uso pese al reciente caso de Gustavo Gatica, joven universitario que recibió proyectiles en sus dos ojos.

“Hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden terminar en más violencia“, dijo y puso de ejemplo la prohibición de las bombas lacrimógenas en 2011, medida que sólo duró tres días.

Finalmente, sobre la comentada frase de Sebastián Piñera en entrevista con el diario El País, donde afirmó que hay gobierno extranjeros interviniendo para desestabilizar Chile, Blumel evitó responder señalando que “hay investigaciones en curso”.

Sin embargo, subrayó que “no es casualidad que en 48 horas se destruyan 60 estaciones de Metro (…) Hay elementos que permiten pensar que hay cierta articulación”.

https://www.facebook.com/teletrece/videos/466608667341232

Notas relacionadas