Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Noviembre de 2019

Blumel tras reunión del oficialismo en casa de Piñera: “Acordamos iniciar el camino para avanzar hacia una nueva constitución”

Por

Luego de una reunión del oficialismo en la casa de Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que desde el gobierno se iniciará el proceso para una nueva constitución.

El mecanismo elegido en el encuentro con los líderes de Chile Vamos será a través de un Congreso Constituyente, según lo informado por Bío Bío.

Blumel anunció que “hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”.

“Nosotros creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente, que cuente con amplia participación de la ciudadanía” consigna ADN.

El ministro aseguró que el proceso a través del Congreso Constituyente busca tener “una amplia participación de la ciudadanía, y en segundo lugar que pueda tener un plebiscito ratificatorio”.

Al mismo tiempo, la autoridad señaló que habrá un proceso de diálogo que incluirá a distintos representantes sociales y políticos, en la lógica de que “cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos que son muy profundos, y por ello, tenemos que convocar a todos los sectores con humildad, pero también con la capacidad de dialogar y de tener una actitud de colaboración, para que podamos avanzar en este proceso de cambio constitucional, que finalmente nos permita contar con una nueva contitución ”.

Respecto a los plazos, el jefe del gabinete aseguró que “los tenemos que abordar responsablemente, pero queremos hacerlo con prontitud. También creemos que es importante que hayan plazos que estén fijados en un cronograma de trabajo que permita avanzar hacia la nueva constitución. Es una discusión demasiado importante y no es prudente tenerla abierta en forma permanente. Queremos trabajar con urgencia pero también con responsabilidad”

Notas relacionadas