Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Noviembre de 2019

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

"El golpe de Estado se ha consumado", aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera.

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a su cargo tras anunciar nuevas elecciones presidenciales y frente a un alzamiento policial en distintos departamentos de ese país.

De acuerdo a los medios bolivianos, el mandatario presentó su abdicación alrededor de las 17:51 hora chilena en Palacio Quemado, La Paz.

En rueda de prensa, sostuvo que “he decidido renunciar a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, quemando las casas ni secuestrando ni maltratando familiares de dirigentes sindicales, gobernadores, concejales y asambleístas”.

“Estoy renunciando justamente para que mis hermanas y hermanos del Movimiento al Socialismo (MAS) no sean hostigados, perseguidos, amenazados. Lamento mucho este golpe cívico y de una parte de la policía para atentar contra la democracia y la paz social“, agregó.

Morales subrayó que “la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales y patriotas vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo boliviano que es mi obligación buscar esta pacificación”.

https://twitter.com/diarioeldeber/status/1193632845018869765?s=19

En la misma línea, el vicepresidente Álvaro García Linera también presentó su renuncia y sostuvo que “somos el gobierno que ha sacado a tres millones de bolivianos de la extrema pobreza”.

Este es un golpe de Estado para desconocer al gobierno legalmente constituido. No contentos con eso, porteriormente amenazaron, golpearon a mujeres de pollera, insultaron a los migrantes, discriminaron a la gente más pobre y más humilde de nuestro país”, agregó.

García Linera subrayó que “me siento muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino. Y le seré siempre leal. Estaré siempre acompañándolo en las buenas y en las malas”.

“Nosotros no vamos a restablecer el orden constitucional en base a la sangre y el fuego (…) El golpe de Estado se ha consumado. Quiero que sepa el pueblo boliviano que hemos tomado esta decisión para que no se use la violencia contra el pueblo, para que no maltraten a más familias”, sentenció.

Notas relacionadas