Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Noviembre de 2019

Amnistía Internacional denunciará violaciones de DD.HH. en Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Agencia Uno

Según la organización se han recibido más de 10.000 denuncias y abundante material audiovisual "sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de militares y carabineros, los cuales están siendo verificados por los especialistas digitales y de armas de la organización".

Por

Ante las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, Amnistía Internacional informó mediante un comunicado que acudirá a la Comisión Interamercana de DD.HH., en una audiencia en Quito, Ecuador.

En su comunicado, Amnistía Internacional informa que su equipo de crisis y respuesta táctica se encuentra en Chile desde hace dos semanas realizando una “minuciosa documentación de graves violaciones a derechos humanos y crímenes de derecho internacional“.

El texto dice que “Amnistía Internacional sigue investigando las graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional que se han cometido en el contexto de las protestas en Chile (…) estos no son hechos aislados, sino que el uso excesivo de la fuerza por las autoridades chilenas ha sido una constante“.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, se refirió a las violaciones de DD.HH. que “el presidente Sebastián Piñera no ha dispuesto de todas las medidas a su alcance para detener las graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional que siguen ocurriendo en Chile desde el inicio de las protestas sociales”.

En esa misma línea, Amnistía Internacional, le hace un llamado directo a Sebastián Piñera. “Le reiteramos nuestro llamado al presidente Piñera: no hay tiempo que perder, ordene frenar de inmediato el daño que están causando las fuerzas de seguridad”.

Según la organización se han recibido más de 10.000 denuncias y abundante material audiovisual “sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de militares y carabineros, los cuales están siendo verificados por los especialistas digitales y de armas de la organización”.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, se refirió en el comunicado a la situación de fallecidos y denuncias de abuso sexual. “Resulta espantoso que, en cuestión de días, más de 20 personas hayan perdido la vida, cinco de ellas sería debido al actuar de agentes del Estado. A estas terribles cifras se suman cientos de personas que han sufrido lesiones irreparables, como la pérdida de ojos (…) hemos documentado casos de tortura y violencia sexual. ¿Cómo puede el gobierno chileno minimizar la gravedad de estos hechos que siguen sucediendo a diario? Es urgente tomar medidas para que esto pare“, finalizó. 

Notas relacionadas