Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Noviembre de 2019

Codelco tras reportaje de Canal 13 que denuncia a expresidente de la empresa: “Si se comprueba la ocurrencia de algún delito, lo condenaremos”

Agencia Uno

"La gravedad de esta denuncia radica en que pone en tela de juicio estos avances y es un fuerte golpe a la reputación de la compañía", dice el comunicado de Codelco.

Por

Ayer se emitió un reportaje de Canal 13 en el que se daba a conocer un eventual conflicto de interés del expresidente de Codelco, Nelson Pizarro.

En el reportaje, se especificaba una compra-venta de una propiedad por parte del hijo de Pizarro al ex socio de su padre, José Julián González, por 70 millones de pesos, en Chicureo

Esto no fue informado a la empresa, por lo que Codelco envió un comunicado refiriéndose a la situación.

La administración se encuentra especialmente preocupada por los cuestionamientos que plantea al marco de probidad y transparencia que rige a la Corporación, a la vez que nos desafía a suscribir con mayor fuerza nuestro compromiso con dichos valores”, comienza el texto.

Luego, el comunicado especifica que Canal 13 se había acercado a Codelco para indagar sobre “supuestas irregularidades” de contrato en División Salvador y el conflicto de interés de Pizarro.

Tras esto “la administración comenzó inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del directorio de la empresa”, lo que finalmente determinó que habían indicios de un eventual conflicto de interés, que no fue informado a la empresa.

“En ninguna de esas indagatorias se identificó la situación informada en el reportaje emitido ayer. Tampoco fue informada por el expresidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13“, continúa el comunicado, diciendo que luego de esto los antecedentes se pusieron a disposición del Ministerio Público.

Codelco explica que “la gravedad de esta denuncia radica en que pone en tela de juicio estos avances y es un fuerte golpe a la reputación de la compañía. Por lo mismo, es una obligación profundizar los avances en esta materia, con el férreo compromiso de todos”.

Y finaliza diciendo que si existe algún delito, será condenado por la empresa. “Una ética que no esté a la altura de este desafío también pone en riesgo el futuro de Codelco. Si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará; además, perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate“, finaliza el comunicado.

Notas relacionadas