Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Noviembre de 2019

Director de Human Rights Watch tras llegar al país: “Que esto pueda tener consecuencias o no más adelante, dependerá cómo las instituciones nacionales enfrenten este problema”

"Todo lo que podamos concluir tiene carácter público y lo compartimos con todas las entidades y organizaciones, a nivel nacional y nivel internacional, con competencia en derechos humanos", dijo tras sostener su primera reunión con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, sostuvo la mañana de este lunes su primera reunión con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, luego de llegar al país para enterarse en terreno de las violaciones a los derechos fundamentales.

Sobre el uso de balines y perdigones por parte de Carabineros, Vivanco señaló que “ese recurso, por definición debería ser no letal, y por definición también si está bien empleado debería tener como fin restablecer el orden público. O es inevitable que eso se traduzca en abusos contra manifestantes. Eso es justamente lo que habría que concluir. Yo no tengo una opinión todavía, lo que corresponde ahora es tener una noción más clara de cuál ha sido la práctica”, dijo tras su primera reunión con el INDH.

Luego de eso, respondió si tras las investigaciones que realicen como Human Rights Watch se podría abrir un proceso en las cortes internacionales en las que suscribe Chile. “Todo lo que podamos concluir tiene carácter público y lo compartimos con todas las entidades y organizaciones, a nivel nacional y nivel internacional, con competencia en derechos humanos. Pero que esto pueda tener consecuencias más adelante, dependerá de cómo las instituciones nacionales enfrentan este problema“, añadió.

“Hay un principio del derecho internacional que es bien vital en esta conversación: si el país, las instituciones nacionales, tienen la voluntad de investigar estos problemas y determinar responsabilidades y sancionar, si ha habido abuso, eso hace innecesaria la competencia o la participación de órganos internacionales en la materia. Hay que tenerlo en cuenta”, cerró Vivanco.

Notas relacionadas