Deportes

13 de Noviembre de 2019

“No puede ser que ellos, referentes de la cultura popular, salgan a arreglarlo con una declaración en Instagram”: Guarello critica a los jugadores de la Roja tras suspensión del amistoso con Perú

El comunicador pidió un gesto más concreto de los seleccionados, luego que se limitaran a emitir una declaración pública a través de sus redes sociales. "Pocas veces en la historia del fútbol chileno un equipo no entró a la cancha, y en la historia del fútbol mundial no es habitual esto. Incluso puede haber una sanción de la FIFA, entonces hay que dar la cara", agregó.

Juan Cristóbal Guarello criticó fuertemente a los seleccionados por la forma de comunicar la decisión de no viajar a jugar el amistoso programado para este próximo 19 de noviembre, acción que comunicaron a través de sus redes sociales Gary Medel y Arturo Vidal.

“Me parece insuficiente, hay momentos en que la comodidad de la red social no alcanza si se toma una decisión de esta envergadura, porque además tiene un costo económico para la ANFP porque va a tener que indemnizar a Perú y además los jugadores aprovechan de ver a su familia y son traídos por la ANFP. Vinieron en primera clase y hay un costo también asociado a eso”, comenzó diciendo el periodista en radio ADN.

Según el comunicador, lo mínimo que se esperaba de los futbolistas era una declaración a voz alzada, donde comunicaran ellos mismos la decisión que tomaron este miércoles 13 de noviembre.

Revisa el comentario de Juan Cristóbal Guarello desde el minuto 6.

“Lo mínimo que uno podría esperar es una conferencia de prensa de los jugadores, de los referentes, del capitán, no sé. Algo mínimo. Lo deseable era que hablaban todos los jugadores, así como para otras ocasiones, para temas muchísimo más irrelevantes, para tonterías, se han juntado los jugadores y hablado públicamente. Para este tema sería bueno que dieran su parecer porque en un momento donde hay una crisis social tan profunda en Chile, y ellos entran como actores y no asumen las consecuencias, simplemente hacen un comunicado y luego se van a Europa a seguir jugando en sus respectivos clubes. No se entiende“, argumentó.

Guarello comparó al equipo masculino con el femenino, que está en Australia disputando encuentros con el combinado local de cara al repechaje para los Juegos Olímpicos.

“¿La Selección chilena no puede jugar más? ¿No puede jugar en este momento? ¿La Selección femenina puede jugar? La Selección femenina por jugar este amistoso ante Australia, ¿está traicionando este movimiento social? Me parece que hay una actitud que a partir de lo que pasó con Arturo Vidal (las fuertes críticas que recibió por decir si se jugaba la gente olvidaría un rato la crisis), muchos jugadores se asustaron y dijeron para qué arriesgarnos a perder nuestra popularidad, digamos que apoyamos al pueblo a través de Instagram y cada uno para su casa. Me parece que no corresponde. Lo mínimo es conversarlo públicamente, así no funciona”, dijo sobre ese punto.

Finalmente puso el punto en lo que representan los futbolistas, sobre todo los integrantes de los equipos campeones de América. “Están saliendo todos los agentes de la vida social, política y cultural, a dar una opinión, bien o mal, arriesgando; pero no puede ser que ellos, referentes muy importantes, piezas de la cultura popular tan grande, simplemente salgan arreglarlo con una declaración en Instagram. Está muy mal eso porque pocas veces en la historia del fútbol chileno un equipo no entró a la cancha, y en la historia del fútbol mundial no es habitual esto. Incluso puede haber una sanción de la FIFA, entonces hay que dar la cara y decir ‘no jugamos porque creemos que en este país hay tal grado de violencia‘”, cerró.