Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Noviembre de 2019

Histórico acuerdo: Plebiscito permitirá decidir por una Nueva Constitución y si es por “convención mixta” o “convención constituyente”

Agencia Uno

Entre los pilares del acuerdo final figura un plebiscito en abril de 2020, instancia que también definirá el mecanismo y porsteriormente un plebiscito final o de salida con sufragio obligatorio para ratificarla.

Por

Luego de varias horas negociando, mientras la ciudadanía estaba en vilo esperando el resultado de las conversaciones entre parlamentarios oficialistas y de oposición, se logró un acuerdo por una Nueva Constitución para Chile.

El histórico hecho fue comunicado por el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien a las 2.25 de la madrugada aseguró que “esta noche es histórica para Chile y para la democracia. Quiero agradecer a los chilenos y chilenas que durante estos 28 días han entregado un mensaje muy profundo a las instituciones”.

Quintana dijo que “somos responsables de algunas de las injusticias que los chilenos nos han señalado”. A continuación añadió que “el mensaje a sido claro por parte de la ciudadanía y esto es una victoria para todo el país”.

Acuerdo por la paz y la Nueva Constitución

Lo que se acordó entre personeros del oficialismo y la oposición fue en primera instancia un plebiscito de entrada que se realizará en abril de 2020, instancia en la que además se decidirá el mecanismo: Convención mixta o convención constituyente.

Las dos preguntas del plebiscito de abril de 2020 serán:

A) ¿Quiere usted una Nueva Constitución? Apruebo o Rechazo.
B) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

Respecto a la Convención Mixta Constitucional se indicó que “será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto, y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio.

Por otro lado en cuanto a la Convención Constitucional “sus integrantes serán electos íntegramente para este efecto”.

Al mismo tiempo se indicó que “la elección de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre de 2020, conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente”.

En otro punto se señaló que “El órgano constituyente que sea elegido por la ciudadanía tendrá como único objeto redactar la nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado” y se disolverá una vez cumplida la tarea encomendada.

Asimismo se determinó que “El órgano constituyente deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de nueve meses, los que serán prorrogables por una vez en tres meses.

Al mismo tiempo se indicó que habrá un plebiscito final o de salida donde habrá sufragio obligatorio para que la ciudadanía valide la propuesta,

En desarrollo …

Mira el documento del acuerdo acá:

Acuerdo por la paz y Nueva … by The Clinic on Scribd

El ministro del Interior Gonzalo Blumel, reaccionó al acuerdo desde Twitter, donde escribió que se trata de “un momento histórico. Hoy tenemos un Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, con el cual empezaremos a construir nuestro nuevo pacto social. Hemos tenido días difíciles. Todos hemos escuchado, todos hemos aprendido. Gracias a todos quienes lo hicieron posible”.

Luego desde La Moneda, el ministro valoró el acuerdo y agradeció que los parlamentarios acogieran “el llamado del presidente Sebastián Piñera”, señalando que “la ciudadanía va a tener un rol protagónico”.

“Es la hora de la política, pero es la hora de la buena política, la política del liderazgo, de la responsabilidad, y del diálogo que construye acuerdos por el bien de Chile” añadió el jefe del gabinete.

Blumel asumió que “Han sido tiempos difíciles” y que “todos hemos escuchado, todos hemos aprendido”.

https://twitter.com/gblumel/status/1195217634561810432

La ministra vocera Karla Rubilar en tanto, declaró que “el parlamento y el Congreso estuvieron completamente a la altura y lo que parecía imposible hace semanas atrás, que era dejar nuestras posiciones y poner por delante la democracia, hoy fue posible. Se lo debíamos a la gente”.

Al ser consultada por la ausencia de Piñera en el debate de las últimas horas, la portavoz contestó que el mandatario humildemente supo que “era el momento del Congreso”.

Notas relacionadas