Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Noviembre de 2019

CIDH inicia su investigación en terreno en Chile: Secretario ejecutivo recibió a más de 50 organizaciones

Universidad de Chile

Paulo Abrao espera recabar la mayor cantidad de información posible sobre vulneraciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Por

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició su investigación en terreno sobre los múltiples casos de violaciones a los derechos humanos conocidos en Chile, en el marco de las movilizaciones desarrolladas a partir del 18 de octubre.

En la casa central de la Universidad de Chile, su secretario ejecutivo, Paulo Abrao, recibió a representantes de unas 50 organizaciones de la sociedad civil para recabar información al respecto.

Paulo Abrao. Foto: U. de Chile

Esta avanzada de la CIDH tiene como propósito organizar la visita de los comisionados a partir de la información recogida. Abrao detalló que “esta es una misión técnica preparatoria que se realiza tanto para los aspectos procedimentales como para los sustantivos“.

“Consiste en una escucha preliminar, tanto de los actores estatales, como de los organismos autónomos y de la sociedad civil”, agregó.

Además, sostuvo que es posible que se emita un “primer comunicado descriptivo que incluya algunos mensajes fundamentales que deben ser dirigidos al Estado ya en este momento, porque puede ser que existan cosas que la Comisión tiene que enviar como mensaje fundamentalmente ahora”.

El representante de la CIDH recibió a estudiantes del Instituto Nacional, del Comité de Defensa y Promoción de DD.HH. de La Legua, de Londres 38, entre otros.

Notas relacionadas