Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Noviembre de 2019

VIDEO | Carlos Gajardo tras el acuerdo de Laurence Golborne para salir del caso Penta pagando solo $ 11 millones: “Hubo una impunidad pactada transversalmente”

Agencia Uno

"La clase política completa se puso de acuerdo para que hubiera impunidad y acordaron elegir a un Fiscal Nacional que les diera garantía que no se iba a investigar", recordó el exfiscal a través de un video donde interpeló a Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán durante un debate en Mega, a raíz del desenlace de los casos Penta y SQM.

Por

La salida de Laurence Golborne del caso Penta a través de un pago de $ 11 millones fue comentado en redes sociales por el exfiscal Carlos Gajardo, quien expresó que “hubo una impunidad pactada transversalmente”, en un comentario realizado a través de su Twitter, donde adjuntó un video de hace un mes durante un programa especial en Mega a raíz del comienzo del estallido social, en el que compartió con los parlamentarios Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán.

En ese espacio, Gajardo, se refirió en duros términos al acuerdo realizado por la clase política en el marco de los casos Penta y Soquimich (SQM), e interpeló directamente a ambos mientras argumentaba.

“Ustedes dicen que la gente está esperando que los políticos se pongan de acuerdo. El asunto es más grave. La gente no cree en los políticos. Y no cree, porque hace poquito, el 2015, tuvimos una crisis política muy severa en el país, donde se descubrió financiamiento transversal a todos los partidos políticos, desde la UDI, hasta el partido Socialista, pasando por el PPD, Democracia Cristiana, todos”, partió Gajardo en la grabación, ante la mirada perdida de Lagos Weber.

“Una investigación que avanzaba y dio cuenta de un montón de cosas importantes, que necesitaban, porque cuando hay un delito tiene que haber castigo, la impunidad es lo peor que le puede pasar a una sociedad, y necesitaba que fueran sancionados. ¿Qué fue lo que pasó? Pasó que la clase política completa se puso de acuerdo para que en esto no pasara nada y acordaron elegir a un Fiscal Nacional que les diera garantía que eso no se iba a investigar“, siguió, antes que viniera el como breaker para sus acompañantes en el debate del pasado 20 de octubre, que quedó actualizado luego de la noticia del exministro Golborne.

Gajardo no guardó nada aquella vez. “Y en eso estuvieron de acuerdo los senadores que están aquí en esta mesa. Lagos y Chahuán, que fueron parte de ese acuerdo transversal y de ahí para adelante esto derechamente no se investigó. Entonces cuando se dice que hoy los políticos se pongan de acuerdo, en eso la gente no cree. La gente no cree en la clase política. Yo particularmente creo que hay que creer, porque no hay otro camino. Si hubiera otro camino yo diría, bueno, confiemos en esto, pero no hay. El problema es que no tienen línea de crédito, porque insisto. Tuvimos hace cuatro añitos una crisis tremenda y la forma en que eso se solucionó transversalmente, fue impunidad“, cerró.

Notas relacionadas